Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

19Agosto2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

12 escuelas de Río Bueno lanzaron oficialmente la incorporación del Mapudungun a su malla curricular

1380832 582016198502168 1018998062 nEn la escuela Rural de Champulli se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la incorporación del Mapudungun a la malla curricular de 12 escuelas rurales y urbanas de Río Bueno. Esta medida, enmarcada en el Decreto Nº280 del Mineduc, que estipula la incorporación de la lengua indígena a los establecimientos con un 20% o más de su alumnado perteneciente a alguna etnia de las existentes en Chile (mapuches, Huilliches, Pascuences, Aimaras, entre otros), se suma a las implementación el 2011 en la comuna, de cuatro Escuelas Interculturales Bilingües, iniciativa encabezada por Conadi y el municipio riobuenino .

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; los lonkos Luis Hueiquimilla, Luis Monsalve, Pedro Colihuinca y José Cárcamo; además de otras autoridades ancestrales, directores, padres, apoderados y alumnos de las 12 escuelas beneficiadas con la medida intercultural.

Cabe señalar que con esta medida son 16 escuelas municipales que cuentan con la Educación Intercultural Bilingüe, lo que posiciona a la comuna riobuenina como una de las principales pioneras en la inserción intercultural a nivel regional.

Durante la actividad los alumnos de las escuelas Valle Mantilhue, Mantilhue Alto, Patricio Lynch, Crucero, Champulli, Nolguehue, Pisu Pisue, Curralhue Chico, Folilco, Trapi, Colonia Diumén, Los Copihues, El Arrayán, Vivanco, Carimallín y Chirre, compartieron experiencias y fueron parte de esta ceremonia en la que en una primera instancia se efectuó una rogativa y posteriormente un acto, en el que algunos alumnos presentaron sus avances en la danza y lengua mapuche.

El lonko, Luis Huaiquimilla, quien es el representante del área educacional de las comunidades riobueninas, calificó este día como “histórico”  para el pueblo Mapuche y aseguró que “hoy se pone en marcha la entrega del conocimiento de la lengua y la cosmovisión de nuestro pueblo, lo que está perdido hasta ahora y permitirá que estos alumnos recuperen su identidad y sean nuestros representantes en el futuro. Este trabajo lo hicimos con mucho cariño y con el objetivo de demostrar que los mapuches estamos aquí y que somos un pueblo que respeta a su gente, a su tierra y al resto de los chilenos”.

La autoridad ancestral destacó además el compromiso del alcalde con las comunidades indígenas de Río Bueno y el apoyo del Daem riobuenino, “hay que ser muy sincero al decir que sin el enorme apoyo del alcalde hubiese sido muy difícil conseguir lo que hemos logrado. Desde un primer momento nos abrió las puertas y nos ha apoyado en todo y eso se agradece” finalizó el lonko.

En tanto, el edil riobuenino, Luis Reyes, destacó el esfuerzo y entereza del pueblo mapuche asegurando que “nuestras políticas educativas municipales tienen como una de sus prioridades el mantener vivas las tradiciones de nuestro pueblo originario, ya que de esta forma aportamos en el desarrollo de la identidad de nuestros alumnos mapuches, que se sientan orgullosos de pertenecer a un pueblo que con esfuerzo y valentía han luchado desde la conquista por mantener sus raíces intactas. Creo que nosotros hemos sido un gran aporte a eso” manifestó Reyes, quien valoró el trabajo de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, repartición a cargo del werkén David Jara, quien según señaló el edil, es uno de los precursores del avance del pueblo Mapuche en Río Bueno.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme