Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

26Septiembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Comunidad indígena de Boquial inauguró las obras de su nueva sede social

vecinos de boquialPasado el mediodía del sábado 27 de julio se llevó a cabo en Río Bueno la ceremonia de inauguración de la nueva Sede para la comunidad indígena “Caupolicán” de Boquial. La infraestructura comunitaria tuvo una inversión de 36 millones de pesos que fueron financiados por el Fondo Regional para Iniciativas Locales (Fril).

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el director regional de Conadi, Ernesto Espinoza; el diputado Enrique Jaramillo; el lonko José Cárcamo; los concejales Nelson Santibáñez y Sylvia Yunge; la directora de Desarrollo Comunitario Andrea Soto; el presidente de la comunidad indígena “Caupolicán”, Rigoberto Pailanca; y el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas, David Jara. Además, asistieron una gran cantidad de dirigentes sociales y vecinos del sector de Boquial y Mantilhue.

En una primera instancia se llevó a cabo una ceremonia mapuche en las afueras del nuevo recinto comunitario, la que estuvo encabezada por el Lonko Cárcamo y en las que se efectuaron diversas rogativas por el bien de la comunidad de Boquial.

Posteriormente, las autoridades e invitados especiales se trasladaron al interior de la nueva sede para participar de la ceremonia oficial de inauguración, donde en primer lugar el presidente de la comunidad indígena del sector, Rigoberto Pailanca, agradeció la asistencia y señaló que “estamos muy felices y agradecidos, ya que este fue un compromiso del alcalde y que hoy vemos cumplido. Como mapuches estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado junto al municipio, ya que se nos han abierto las puertas para desarrollarnos como agricultores y culturalmente revivir las tradiciones de nuestro pueblo” finalizó.

En tanto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, valoró el esfuerzo de la comunidad de Boquial y aseguró que “esta nueva infraestructura beneficiará a todos los vecinos de este sector, quienes día a día deben trabajar arduamente por el bienestar de sus familias. Nuestro compromiso es dignificar a las familias campesinas y lo hemos logrado con creces durante estos últimos años, donde hemos invertido gran cantidad de recursos en todos los sectores rurales de la comuna, ya sea en infraestructura comunitaria, de salud, apoyo a agricultores, etc.”.

Cabe destacar que esta sede comunitaria se trabajó en dos etapas, la primera con una inversión de 18 millones de pesos para la construcción de la cocina y servicios higiénicos a la antigua sede. Posteriormente, y con una inversión similar se ejecutaron las obras para el salón principal, lo que convirtió a esta sede en un recinto que cumple con todos los estándares de calidad para las actividades de la comunidad.

A esta nueva infraestructura entregada a los vecinos de Boquial 1, se suma la entrega de un tractor con su respectiva rastra, el que fue gestionado a través de Indap y el municipio riobuenino. Esta maquinaria permitirá a los pequeños agricultores de Boquial mejorar su producción y abaratar costos.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme