Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

19Julio2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

INDAP entregó indemnización del seguro agrícola agricultor que sufrió pérdidas en cultivo de frambuesas

agricultor perdidasLa suma aproximada de 1 millón 300 mil pesos, fueron liquidados al pequeño productor agrícola, Juan Solís, del sector Los Esteros, comuna de La Unión, tras sufrir pérdidas del 49% del cultivo de sus frambuesas, debido a las heladas que le afectaron,  en noviembre de 2015.

La indemnización corresponde al seguro agrícola que da cobertura a fenómenos climáticos y que, en muchas ocasiones,  causan daños en los siembras, dejando como consecuencias pérdidas económicas  a los agricultores.

El seguro es un instrumento que permite traspasar estos riesgos a una compañía de seguro, lo que le permite al agricultor  recuperar el capital de trabajo, para lograr una mayor estabilidad económica.

Paula Camino, ingeniera Agrónoma y jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, informó que la indemnización le permite minimizar los riesgos por las pérdidas en su plantación.  "Este seguro es una herramienta de gran utilidad para nuestros agricultores, porque en caso de que sus cultivos sean afectado por algún efecto climático, pueden recuperar al menos sus costos, entregándoles  mayor estabilidad, para iniciar una nueva temporada".

Juan Solís, pequeño productor de frambuesas en la provincia Del Ranco, manifestó su satisfacción por la entrega de esta indemnización “quiero agradecer a  INDAP, porque nos incentivaron a contratar este seguro, ya que el sur de Chile es muy helado y siempre vamos a estar sufriendo por los daños que pudiera causar el clima”.

Los cultivos anuales asegurables son: cereales, leguminosas, cultivos industriales, cultivos forrajero, entre otros. Estas siembras están cubiertas de los siguientes riesgos climáticos: sequía, lluvia excesiva o extemporánea, helada, viento, granizo y nieve.

Los frutales asegurables en la región son: frambuesas y arándanos; y el riesgo por el cual están cubiertas es solo por “heladas”; en el caso de los arándanos, también lo cubre contra granizos.

Este seguro cuenta con un importante subsidio del Estado, a través de Agroseguro, se apoya con el 40% de la Prima más 1 UF por póliza como subsidio base, el que se ve incrementado por factores  como recontratación, cereales, zonas extremas, etc.  Además, los usuarios de INDAP acceden a un segundo subsidio, que corresponde al 95% de la Prima no subsidiada.

En la región de Los Ríos,  durante  la última temporada,  se contrataron 556 pólizas de seguro agrícola, asegurando principalmente cultivos como: papa, trigo, avena y frutales como la frambuesa y arándanos.  De  esas pólizas el seguro agrícola ha pagado más de 60 millones de pesos en indemnizaciones, en papa y frambuesa afectados por heladas, sequía y/o lluvias extemporáneas.

 

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme