Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

18Diciembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

INDAP COMPROMETIDO CON LA AGRICULTURA FAMILIAR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Direct reg indapActualmente, en la Región de Los Ríos existen más de tres mil usuarios que pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, donde operan 24 módulos repartidos en las distintas comunas, de los cuales el 52% pertenece a mujeres, señaló el director regional de INDAP Jorge Sánchez, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios.

“Quiero enviar un saludo a todas las comunidades indígenas de la Región de Los Ríos y reiterar el compromiso que tenemos con los pueblos originarios, trabajo que venimos emprendiendo a través del desarrollo de mesas temáticas donde podemos recoger las propuestas e iniciativas, tanto en el ámbito productivo como social, trabajo que se enmarca dentro de la estrategia regional 2014-2018 donde tenemos metas al corto, mediano y largo plazo que permiten visibilizar y generar impacto en las comunidades", manifestó Sánchez.

Esta fecha se relaciona con la celebración del Año Nuevo o Fiesta del Dios Sol, que se inicia con el solsticio de invierno en que el sol vuelve a acercarse a la Tierra para dar lugar a las nuevas siembras y brotes, y que en el caso de la etnia mapuche recibe el nombre We Tripantu, donde se festeja con diversos rituales, ceremonias de renovación y encuentros familiares, según la cosmovisión de cada pueblo.

PDTI

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) está orientado a apoyar a las comunidades indígenas y sus familias, a través de una política especial de fomento productivo conformada por componentes de asesoría técnica y educativa; incorporando elementos de su cosmovisión que les permitan fortalecer los procesos de emprendimientos productivos.

El PDTI está presente en 7 regiones del país; Arica y Parinacota, Antofagasta, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde el 47,9% de los usuarios atendidos son mujeres.

DATOS CENSO 2002

De acuerdo a la Ley Indígena N° 19.253, en Chile existen nueve etnias reconocidas: Aymara, Quechua, Atacameña, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kawéskar, contemplando a 692.192 personas pertenecientes a la población originaria en el país.

 

La mayor población indígena corresponde al pueblo mapuche, con un 87,3% del total de la población originaria. Le siguen los aymaras (7%) y atacameños (3%). El resto suma en conjunto un 2,7%. De lo anterior, 50,4% corresponden a hombres y 49,6% a mujeres; y el 64,8% de la población indígena reside en zonas urbanas (3,4% del total nacional) y el 35,2%, en zonas rurales (12% del total nacional).

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme