Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

21Abril2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Innovador secador de algas aporta al mejoramiento de economía local en Corral Región de Los Ríos

secador2Un innovador secador de algas, emplazado en la costa del sector Palo Muerto en Corral, permitirá que los integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales del lugar puedan mejorar sus ingresos gracias al despacho directo de sus productos a las empresas instaladas en la comuna.

La iniciativa, enmarcada en la ejecución del programa Yo Emprendo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, aportó recursos superiores a los tres millones de pesos que permitieron financiar la construcción de la infraestructura que funciona en base a energía renovable, además del mejoramiento de su galpón de secado y almacenamiento de algas. El programa contempló también apoyo en el proceso de comercialización y capacitación.

“Este aporte del FOSIS ha sido muy importante para nosotros, porque podremos lograr secar nuestras algas en el invierno y sacarle mejor precio”, agrega Jorge Rivas, presidente del sindicato integrado por 15 familias.

La infraestructura permitirá secar en invierno luga negra, cochayuyo y huiro.

Ulises Ríos, también integrante del sindicato destaca que “la función que va a cumplir esta construcción es la de secar algas en el invierno con aire caliente, por intermedio de un piso radiante que tiene tubos por debajo y que llega a una cámara de aire caliente donde está puesto un tarro de 200 litros. Este receptáculo se va a compactar con aserrín que nos va a generar el calor que permitirá calentar la superficie y enviar el aire caliente hacia el secador”.

Para el seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, se trata de apoyar las ideas que surgen desde la propia comunidad. “El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, con todas las instituciones y con todo el territorio, es de apoyar estas iniciativas, acompañándolas para que logren avanzar significativamente, y aquí vemos una construcción donde una cantidad de recursos que son aportados por el FOSIS se suman al esfuerzo de los vecinos”, dijo.

Por su parte, la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó el aporte en innovación que entrega el programa. “En el FOSIS, como parte del gobierno, estamos muy comprometidos con generar nuevas iniciativas que aporten a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables. Las realidades del Chile de hoy son distintas, existen nuevas problemáticas y otras necesidades; también acceso a nuevas tecnologías, por ello es fundamental incorporar la innovación en nuestros procesos de ejecución de programas, para entregar a las familias herramientas y oportunidades que realmente sean útiles y que se transformen en un real aporte al mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida”, sostuvo.

Durante el verano la temperatura natural aumentada por el invernadero generará un flujo natural que secará el producto durante las horas día, donde un colector solar térmico generará un flujo de aire caliente diurno que calentará el lecho de rocas. Por la noche, se programará el funcionamiento de un ventilador que liberará la energía acumulada en las rocas generando un flujo nocturno en el interior del invernadero.

 

En el invierno, en tanto, y en ausencia de sol, el sistema contempla calentar el lecho de rocas a través de una estufa de aserrín, se estima que una carga mantendrá la estufa calentando durante cinco horas. Es importante destacar que el flujo se generará  con el funcionamiento del ventilador cuya energía se obtiene de una placa fotovoltaica la cual carga una batería a través de un regulador de carga.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme