Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

19Julio2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Solicitan a Ministro de Agricultura que recursos destinados a paliar sequía sean destinados en su totalidad desde Santiago

reunion agriculturaCon la finalidad de plantear a la necesidad que los recursos destinados a la emergencia por déficit hídrico sean derivados en su totalidad desde el nivel central, el senador Alfonso De Urresti junto a los representantes del consejo asesor de Indap, Guido Mutizábal y Fresia Caman, sostuvieron esta mañana una reunión con el Ministro de Agricultura (Minagri) Carlos Furche.

“Ratificamos todos los problemas que tenemos en la región y que el ministro conoce. Le planteamos que los recursos debería venir desde Santiago para no afectar el presupuesto ni planificación regional”, dijo Guido Mutizábal, presidente del consejo asesor de Indap. Además, agregó que “confirmaron que el subsecretario viajará a la región para dar una respuesta y anunciar las medidas”, dijo.

Sobre el encuentro -al que también asistió el senador Rabindranath Quinteros- el senador De Urresti manifestó que “explicamos que el impacto de la sequía es muy grande en nuestra región, y en este momento requerimos recursos adicionales desde Santiago. Como el efecto es muy grave, es insuficiente re destinar fondos locales que ya están previamente asignados en el presupuesto regional”, dijo el parlamentario. Además, el senador puntualizó que "tenemos que abordar con urgencia la política nacional del agua y entender que este fenómeno llegó para quedarse,de lo contrario, sino cambiamos el paradigma, si no nos preocupamos del recurso hídrico, estaremos año a año solicitando emergencia por sequía", dijo el legislador.

En tanto, el ministro de Agricultura destacó la preocupación que existe para apoyar, en forma especial, a los pequeños agricultores. Además, anuncio que se realizará durante el año  un concurso regional de riego en Los Ríos y Los Lagos, entre otras acciones.

De Urresti solicitó la semana pasada al Ministro Furche la declaración de emergencia agrícola para la zona afectada por la erupción del volcán en Panguipulli, y por déficit hídrico para toda la región, medida que también fue pedida por el intendente Montecinos.

 

Según lo anunciado, se destinarán 2 mil millones de pesos, de los cuales 500 millones serán aportados por el gobierno regional y mil 500 millones desde Minagri. En tanto, en la primera etapa se redestinaron 3 mil 265 millones del presupuesto regional de Indap, para adelantar programas y bonos.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme