Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

20Mayo2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Alcalde de Valdivia lamentó negativa para decretar emergencia agrícola

Alcalde Sabat y emergencia agricolaComo incomprensible calificó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la decisión del Ministerio de Agricultura, de no decretar emergencia agrícola en la zona, a pesar de que se registra uno de los veranos más secos de los últimos 50 años en la región.

El jefe comunal valdiviano participó en una reunión con el ministro subrogante de agricultura, Claudio Ternicier, donde le pidió que declarara zona de emergencia agrícola en la comuna y la región, debido a la grave sequía que ya ha provocado la muerte de animales, por falta de agua.

"Las medidas inmediatas anunciadas son pan para hoy y hambre para mañana. El adelanto del pago de $100 mil que los usuarios del PDTI y de Prodesal reciben normalmente a mitad de año, sólo los deja con la incertidumbre de afrontar el año, cuando ya se han reportado muerte de animales por la sequía” aseguró Sabat.

En la misma reunión, el coordinador regional del delegado presidencial para los recursos hídricos, Edmundo Urra, dio a conocer datos de pluviometría de la temporada en Valdivia, que Sabat calificó como preocupantes: entre enero y febrero han caído sólo 7,4 milímetros de agua en la estación Llancahue, lo que implicaría un déficit hídrico a la fecha del 90%.

Esto porque en enero del año pasado se registraron 70 milímetros de agua caída y el promedio de febrero en los últimos 20 años es de 140 milímetros.

“Lamento que no se haya decretado zona de emergencia agrícola y no sé qué más necesita el gobierno para calificar lo que sucede en las áreas rurales como una emergencia" puntualizó el alcalde valdiviano.

 

Tras la reunión, el alcalde Sabat entregó un informe al Ministros (s), con un conjunto de propuestas elaborada por el equipo municipal, para enfrentar las consecuencias inmediatas de la grave sequía que afecta especialmente a la agricultura familiar campesina.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme