Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

20Agosto2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Programa de Fortalecimiento de Barrios comerciales favorecerá a Los Molinos y Barrio Comercio de La Unión

Foto Barrios ComercialesEl desarrollo comercial de las últimas décadas ha generado efectos negativos en muchos de los tradicionales barrios comerciales, que, por largas décadas, fueron el lugar de compras de varias generaciones de chilenos.  “Este proyecto pretende recuperar lo que era el comercio en nuestra zona sur. Los que tenemos un poquito más de edad no comprábamos en los supermercados o en las tiendas del retail, sino con el almacenero de nuestro barrio, personaje que conocíamos, y él también nos conocía y conocía nuestras familias; así se entablaba mucho más que la relación vendedor-cliente”, recordó Carlos Burgos, director de Sercotec – Los Ríos.

 

Siguiendo esta lógica, el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales tiene como objetivo financiar proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, promoviendo la coordinación del desarrollo comercial y desarrollo urbanos. “Cuando nos planteamos una Agenda de Innovación, de Productividad y de Crecimiento de nuestro país, nos pareció que los Barrios Comerciales tenían que ser parte de ese proceso, porque son una pieza esencial de nuestra economía, que da trabajo, mantiene vivos y dinámicos lugares con gran valor, por lo demás, patrimonial e histórico,” mencionó en la presentación del proyecto la presidenta Bachelet.

En la primera etapa, que será de preinversión, durará entre 6 a 12 meses, e implicará el financiamiento de gestores de barrio que realicen un diagnóstico participativo de los atributos comerciales y del capital social del barrio. Esta etapa contempla el desarrollo de obras de confianza, estudios, asistencias técnicas y pasantías, entre otras actividades. El monto de inversión en esta etapa será de $3.600 millones, con fondos del Ministerio de Economía ejecutados por Sercotec.

En la segunda etapa de implementación, que tardará entre 2 a 3 años, se contará con fondos públicos para ejecutar las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano del barrio, incluido el fortalecimiento del espacio público y de vialidad. El monto de inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) será de hasta 30 mil UF por barrio.

El hecho de que hayan sido elegidos dos barrios externos a los contornos urbanos de la capital regional, indica el afán descentralizador de nuestra administración regional. “Dentro de los lineamientos de la Región modelo está el apoyo a las zonas rezagadas, y la costa de Valdivia es una zona rezagada, por ende está es una prueba del trabajo que estamos realizando como región. Lo mismo cabe para el barrio Comercio en La Unión”, comentó la Secretaria Regional del Ministerio de Economía, Ana María Bravo.

 

Los 60 barrios comerciales se integrarán al programa en 2015, formando parte de un catastro elaborado por comités regionales, quienes lo priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales, para su aprobación.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme