Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

23Junio2017

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Adultos Mayores de Máfil fueron protagonistas de la quinta jornada de Gobierno en Terreno

GET MAFIL 2La política de envejecimiento positivo impulsada por el Gobierno,  y la conmemoración de este próximo 15 de junio del “Día de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez”,  fue el sello de la 5ª jornada de Gobierno en Terreno organizada por el departamento de Gestión Territorial de la Gobernación Provincial de Valdivia, llevada a cabo este sábado en el Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Máfil.

La jornada fue encabezada por la gobernadora,  Macarena Toledo, y contó con la participación de seremis, directores regionales, dirigentes sociales, concejales de la comuna, servicios públicos y voluntariado.

Durante la actividad se dispuso de una serie de servicios atingentes a las necesidades de los adultos mayores, entre ellas,  atención podológica a cargo del equipo de especialistas de la Universidad Santo Tomás de Valdivia. Vacunación gratuita anti-influenza y neumocócica, atención dental a cargo del servicio de salud. Y se  dictaron cursos de baile  entretenido a cargo del Instituto Nacional del Deporte (IND), a través de su  programa “Adulto Mayor en Movimiento”.

“Estas acciones son parte de lo que el Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado a  través de la  “Política Integral de Envejecimiento Positivo” para Chile,  que responde a una de las principales preocupaciones de nuestro Gobierno que ha sido la de promover derechos de modo integral y otorgar posibilidades y oportunidades a los ciudadanos ciudadanas de nuestro país”, indicó Toledo.

La gobernadora enfatizó, “a través de esta jornada de gobierno en terreno buscamos promover instancias de participación y construcción de un país mejor, más considerado, y reconociendo a quienes han forjado y labrado nuestra nación, nuestro país, nuestra sociedad con valores ya que es la forma de seguir avanzando”.

Por su parte la directora regional del SENAMA Keyla Sánchez,  entregó una charla a los asistentes donde destacó una política pública que recoge la necesidad de favorecer la autonomía y de prevenir la dependencia de las personas mayores. “Las distintas propuestas y acciones que llevamos adelante buscan generar bienestar,  a partir de lo cual,  ellos puedan ejercer su voluntad e insertarse en la sociedad como actores relevantes, aportando al desarrollo de un país que necesita de su experiencia y sabiduría”

En representación de las organizaciones sociales participaron en la jornada el Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Hernán Paredes; la Presidenta del Club de la Unión de Lidia Sáez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Huichaco, Marcelo Sánchez, el  Presidente de la Junta de Vecinos, Putriguel, Fernando Ormeño y la Presidenta del Club de Adulto Mayor, Las Mafileñas, Isabel Moncada.

Asistieron el seremi del trabajo, Jorge Méndez; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Keyla Sánchez, el director del Fosis, Flipe Mena; SAG Carlos Mollenhauer; el director del Serviu, Fernando Vázquez; SUBDERE, Valeria Hidalgo, director de Vialidad, Ariel Fuentes, entre otros  quienes respondieron a las consultas de los vecinos y vecinas asistentes a la actividad.

Las autoridades compartieron un desayuno con las agrupaciones ocasión en la que se destacó los logros en la comuna de Máfil a través del Fondo Social Presidente de la República (FSPR) 2012, recursos para la Unión Comunal de Adulto Mayor, y la implementación para la sede de la Agrupación Adulto Mayor Padre Hurtado.

Destacó en la jornada la presentación de un cuadro folklórico de danza chilota del Club Adulto Mayor “La Esperanza” de Máfil quienes deleitaron a los asistentes y autoridades a vecinos y vecinas.

Servicios públicos y voluntariado

La presencia de una veintena de servicios públicos y colaboración del voluntariado como la Cruz Roja, peluquería gratuita a cargo de la 3ª División de Ejército, y un operativo de vacunación antirrábica para mascotas dentro del programa de tenencia responsable de mascotas a cargo del servicio de salud Valdivia permitió entregar atención a un  centenar de asistentes.

También participó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), fiel al compromiso con la comunidad presentando  un  show de títeres para  niños y niñas asistentes, cargo de la brigada de delitos sexuales, actividad  orientada a la prevención de delitos sexuales a la altura y con el lenguaje adecuado para los más pequeños.

Por último, la jefa provincial quiso destacar los avances y la inversión local efectuada por el gobierno en el ámbito social. Inversiones entre las que destaca el mejoramiento de la sede social de la Junta de Vecinos Nª 5 por 9 millones de pesos. La construcción de la sede de la JJVV Los Huertos de Iñaque por 30 millones de pesos. Adquisición de equipamiento  de la sede del Club Adultos Mayores “Alberto Hurtado”, y fondos provenientes del Fondo Presidente de la República gestionados por la gobernación provincial de Valdivia.

La ejecución por parte del SENAMA y FOSIS del Programa Asesores Seniors, la certificación de 120 adultos mayores beneficiados con el proyecto “Adultez con Dignidad: Derechos, Habilidades, y Salud Dental para adultos mayores en la comuna de Máfil, realizada por el SENAMA., entre otros.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme