Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

21Octubre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Gobierno Impulsa Proyecto de Secado Ecológico de leña en la Región de los Ríos.

Secador leña  ecologico 6Un secador ecológico de leña cuyo funcionamiento se caracteriza por la utilización de energía solar  y eólica, es uno de los proyectos innovadores que impulsa el Gobierno a través Ministerio de Medio Ambiente en la Región de Los Ríos,  especificamente en el sector de Casa Blanc, comuna de Valdivia.

Los detalles del funcionamiento de la iniciativa fueron  constatados  en terreno por el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, de visita en la región, por  la gobernadora Macarena Toledo, y el seremi de Medio Ambiente Daniel del Campo.

El proyecto es impulsado a través del programa: "Apoyo a proyectos para el aumento de la oferta de leña seca en las Región de Los Ríos y Los Lagos”, y surge tras la videncia que el principal contaminante en el sur de Chile es el material particulado producido en gran medida por la combustión residencial de leña, principalmente de  leña húmeda. 

Ricardo Irarrázaval, subsecretario del Medio Ambiente, destaco el emprendimiento “ es una iniciativa  innovadora, que tiene que ver un proyecto financiado con fondos del Ministerio del Medio Ambiente, para un centro de acopio y secado de leña totalmente natural, lo cual es un tremendo proyecto para la región de los ríos y en especial a Valdivia porque esto significará tener más leñas seca para el invierno”

La gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo destacó este tipo de iniciativas que son amigables con el entorno, y con el medio ambiente, y que además buscan optimizar el consumo de la leña seca para  promover la mantención de un aire limpio.

“Desde el gobierno queremos cuidar a las familias, y el usar leña húmeda no sólo contamina  el medio ambiente,  sino que afecta la salud de la familia de los adultos mayores y los niños, y esta es una muy buena idea que aporta en esa dirección”,  indicó Toledo.

Agregó que “  que desde  el gobierno del Presidente Piñera se ha generado una institucionalidad medio ambiental, un trabajo conjunto intersectorial en donde está comprometido el Ministerio Medio ambiente y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Subsidio Programa de Patrimonio Familias (PPPF) de mejoramiento para la vivienda, y que permite mediante un trabajo conjunto con los vecinos mejorar sus barrios y sus viviendas como es  revestirlas para que el calor se aproveche mucho más,  y así  generar una mejor de vida para las familias de nuestra región”, enfatizó.

Toledo enfatizó,  “este es un ejemplo que a través de iniciativas como ésta podemos desarrollarnos, se puede generar trabajo, empresas proyectos amigables, sustentables, y que al mismo tiempo den trabajo ya que nos permite avanzar a todos. Hoy  día estamos orgullosos que un proyecto con estas características se haya adjudicado  fondos de gobierno por más de 10 millones de pesos,  y se esté  construyendo en la ciudad de Valdivia  para el bienestar de las familias de la ciudad y de la región”.

Por su parte Marco de la Barra impulsor  del proyecto y representante de la empresa  “Energías Casa Blanca”,  que se dedica a la producción de leña certificada para la ciudad de Valdivia. “Nuestro  proyecto consiste en la fabricación de un galpón secador de leña, que  sirve  para secar aproximadamente  300 metros de leña, este  funciona con energía solar y energía eólica, y uno de sus propósitos es  aumentar la oferta de leña seca en la ciudad de Valdivia”.

Iniciativa innovadora.

Se trata de la construcción de un galpón hermético con paredes de acrílico en posición al sol. Funciona  los 365 días del año, sin gastos asociados al secado, sólo gastos de construcción.

Sobre el funcionamiento precisar que la  idea es calentar el ambiente interno del galpón,  lleno de torres de leña,  mediante sistema de extracción de aire y  hacer pasar el aire entre la leña para sacar la humedad.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme