Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

18Enero2019

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Seremi de Salud Llama a poner atención frente a estados depresivos

taller de prevencion salud mentalEn el marco del Día Mundial de la Salud Mental,  desde la seremi de Salud se hace un llamado a poner atención y cuidado a trastornos como la depresión y sus consecuencias, en especial frente a los intentos de suicidio, así lo manifestó la psicóloga de la institución sanitaria, Loreto Guzmán.

La profesional explicó que la región e Los Ríos cuenta con un plan piloto a nivel país, que busca precisamente abordar este problema que en los últimos años se ha hecho más frecuente en la población adolescente a través de cuadros depresivos multicausales,  enfermedad que debe ser abordada en forma integral y cuya primera voz de alerta debe surgir desde la familia.

La psicóloga explicó que en la región la Mesa de Vigilancia Suicida está integrada por la SEREMI de Salud, Servicio de Salud Valdivia, Servicios de Urgencia y Psiquiatría del Hospital Base Valdivia y la Alianza Chilena contra la Depresión, entidades que  se encuentran desarrollando estrategias para abordar esta temática,  a través de estudios y  capacitación.

ATENCION A SEÑALES

La profesional  hizo un llamado a poner atención frente a personas que presentan cambio conductual en periodos mayores a dos semanas, a través de trastornos alimenticios, de sueño y estados anímicos, frente a los cuales siempre niegan tener problemas y se cierran a la ayuda externa.  Agregó que en esos casos, urge el apoyo de especialista que puedan apoyar a la familia y a las personas afectadas frente a una depresión.

DATOS REGIONALES

Loreto Guzmán explicó que “como problema de salud pública el suicidio ha adquirido especial importancia en las últimas décadas. Según el informe mundial sobre la violencia y la salud, en el año 2000 murieron en el mundo a causa del suicidio unas 815.000 personas, lo que representa una defunción cada 40 segundos, convirtiendo al suicidio en la decimotercera causa de muerte en el mundo”.

La profesional explicó que resulta preocupante, observar en el país, el incremento experimentado en los adolescentes, en donde las muertes por causas externas  (accidentes de todo tipo, homicidios y suicidios) han tenido un aumento progresivo en los últimos años. Actualmente, estas causas representan el 60% del total de las muertes en adolescentes.

Agregó que entre el 2005 y 2010, la tasa de suicidios para los adolescentes de 10 a 19 años aumentó de 5,7 a 6,8 por 100.000 habitantes, donde los hombres son quienes registran una mayor incidencia, casi 3 veces más que en las adolescentes mujeres.Sin embargo, las mujeres jóvenes realizan más intentos suicidas que los varones, en una relación de 3 a 1.

 

A nivel regional la tendencia por grupos etarios es similar a la nacional, donde los adultos y adultos mayores son quienes concentran las mayores tasas, sin embargo, es entre los 15 y 44 años, donde se experimenta un incremento sustancial, aumentando con esto los años de vida potencial perdidos.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme