Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

21Octubre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

SAG trabaja en el control del Sirex Noctilio en Los Ríos

SagDesde el 29 de septiembre hasta el 17 de octubre, en la Región de Los Ríos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está inoculando 112 parcelas cebo de pino insigne (Pinus Radiata) con el nematodo Deladenus siricidicola, controlador bilógico de la avispa de la madera del pino Sirex noctilio.

Las labores se enmarcan en el Programa de Vigilancia y Control Oficial de una de las plagas forestales de mayor relevancia a nivel mundial por causar la muerte de los árboles infectados. Dichas actividades fueron supervisadas por la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, y el Director Regional del SAG, Jorge Cid, quienes participaron de la aplicación del inóculo en un predio de la comuna de San José de la Mariquina.

“El Sirex Noctilio es una gran amenaza para las plantaciones de pino insigne, especie de gran importancia para la industria forestal chilena, por ello como Ministerio de Agricultura, a través del SAG, estamos realizando esta tarea de control y vigilancia en todas las comunas de nuestra región, lo que nos permitirá controlar la plaga en esta región”, aseguró la Seremi Lopetegui.

Cada parcela cebo está compuesta por cinco árboles donados voluntariamente por sus propietarios, los que son cortados e inoculados aplicando una dosis del nematodo en orificios hechos a lo largo del fuste de los árboles.

“La acción del nematodo es parasitar las larvas de la plaga, dejando estéril a las hembras adultas,  conteniendo la población y dispersión de la plaga en nuestra región y país, ya que en sólo en Los Ríos, tenemos más de 100 mil hectáreas de pino insigne”, indicó el Director Regional del SAG.

 

La autoridad del SAG agregó que “en Valdivia tenemos además el Centro de Cría de Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoides, insectos controladores biológicos del Sirex, ejemplares que son reproducidos en nuestra región y enviados a diversas regiones del país para su liberación para apoyar el control nacional de esta plaga”.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme