Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

25Septiembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Senadora Von Baer se reunió con Directiva del Comité Nueva Región y analizó proyecto “Doble Vía Sin Peaje”

Senadora Comite Nueva RegionSu rechazo al desarrollo de un proyecto de doble vía con peaje entre Mariquina y Valdivia manifestó la directiva “Comité Nueva Región” encabezada por su Presidente, Heriberto Weber en reunión sostenida este viernes con la senadora de la región de Los Ríos Ena Von Baer en Valdivia. 

El encuentro se enmarcó en la preocupación manifestada por una serie de organizaciones sociales de la región  esta semana  tras el anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet del proyecto doble vía dentro del Plan de Concesiones del MOP.

El Comité dio cuenta a la legisladora desde una perspectiva histórica del negativo impacto que prevén en el ámbito económico y social para Valdivia y las comunas aledañas de la región de Los Ríos en el desarrollo de un proyecto concesionado con peaje.  

Heriberto Weber señaló que “esta semana mediante una declaración pública manifestamos nuestro completo rechazo a la posibilidad que los accesos con doble vía a la capital regional de Los Ríos sean objeto de cobro a  través de peajes, cualquiera sea el sistema que se utilice”.

La senadora Von Baer señaló que “lo fundamental es que el Ministro de Obras Públicas transparente la postura del Gobierno frente a la ciudadanía, y se respete la voz de los habitantes de la región de Los Ríos”.

Por otra parte la parlamentaria enfatizó que “es necesario que del Gobierno manifieste voluntad  política  de concretar el proyecto  y respete el compromiso adquirido por el Estado con la ciudadanía de Los Ríos durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

La directiva integrada por Heriberto Weber, Claudio Molina y Gustavo Serrano reconocidos impulsores del proceso de regionalización y de la creación de la "Nueva Región" de Los Ríos, señalaron que la instalación de un cuarto peaje en la región terminaría con las aspiraciones de atraer las inversiones necesarias para avanzar en el desarrollo, crecimiento y creación de empleo de la región".

Von Baer agregó "espero que el Ministro Undurraga asista el próximo 18 de julio a la reunión de la mesa de trabajo anunciada por el Intendente Regional mediante en los medios de comunicación, ya que aún no han llegado las invitaciones, y además espero que  la directiva del Comité sean convocados por el Gobierno ya que se merecen un lugar en esta discusión como el resto de las organizaciones sociales de la región",

"En lamentable que en la primera reunión la directiva del Comité Nueva Región no fueron invitados a participar ya que tienen mucho que decir en esta mesa de trabajo esperamos que sean convocados en esta próxima reunion de trabajo y se les dé el espacio para dar cuenta de su planteamiento".

Transparentar proyecto

El comité nueva región expresó a la legisladora la necesidad de  transparentar el estado del  proyecto de diseño  ingresado en mayo el 2013, denominado “Ampliación Ruta 202 acceso norte a Valdivia”,con  obtención de recomendación favorable (RATE RS) en octubre del 2013.

La iniciativa ingresada al sistema nacional de inversiones con código BIP 30133754-0, fue postulada a financiamiento de un estudio de ingeniería para la reposición y ampliación de la ruta 202, acceso norte a Valdivia, y contempla obras de ampliación a segunda calzada de dicha ruta 202.

 

Se incorporó a la Ley de Presupuestos del año 2014  del  MOP, subtítulo 31 de iniciativas de inversión- (Página 20 Proyecto Ley de Presupuesto 2014 del MOP). La evaluación económica realizada en el proyecto  determinó un costo estimado en 56 mil 500 millones de pesos, en cambio la actual estimación del MOP sube a 170 mil millones de pesos, casi tres veces más.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme