Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

20Agosto2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

DIPUTADO GONZALO FUENZALIDA PIDE AL MINISTERIO DE VIVIENDA MÁS SUBSIDIOS TÉRMICOS PARA LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Diputado FuenzalidaUn oficio al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que evalúe aumentar los subsidios térmicos asignados a la Región de Los Ríos, envió el Diputado RN Gonzalo Fuenzalida, con el objetivo que las familias que habitan viviendas sociales en la región puedan recurrir a combustibles alternativos a la leña, usualmente más caros. Lo anterior, permitiría disminuir el impacto ambiental que genera la leña no seca – principal combustible utilizado en las viviendas sociales – y mejorar las condiciones de ventilación de las comunas de Los Ríos, cuya capital, Valdivia, fue recientemente declarada zona saturada.

El parlamentario explicó que “las viviendas sociales construidas antes de 2007 tienen una pésima aislación térmica, lo que obliga a las familias a un alto consumo energético para su calefacción. Por disponibilidad y precio, la leña es la principal fuente energética y ello ha contribuido a un aumento explosivo de la contaminación del aire en gran parte de nuestra región”.

En este sentido, Fuenzalida sostuvo que “esperamos tener una buena acogida del Ministerio a esta petición, ya que permitiría aportar recursos que alivien el enorme gasto de esas familias en calefacción y así incentivarlas a preferir otros combustibles menos contaminantes pero más costosos, como la parafina, por ejemplo”. Agregó que si bien medidas como la restricción en el uso de leña en días de preemergencia o emergencia son efectivas en disminuir los niveles de contaminación, también “dejan prácticamente sin opciones a quienes no tienen los recursos necesarios para pagar por una forma de calefacción más cara. Y en esto, el Estado no puede hacerse el sordo”.

El diputado RN por el distrito 54 enfatizó que aumentar los subsidios térmicos también permitirán reducir las enfermedades respiratorias agudas asociadas a los niveles de contaminación y la mala aislación de las viviendas.

 

“Aumentar la cobertura de subsidios térmicos sería sin duda una medida muy efectiva para reducir los males que están afectando tan fuertemente a nuestra región, que se caracteriza por bajas temperaturas gran parte del año y el alto costo de otros tipos de combustible. Además, pondrá a Los Ríos a la vanguardia en medidas que contribuyan a fortalecer la eficiencia energética”, concluyó Fuenzalida.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme