Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

14Diciembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Seremi de Salud Lanzó campaña de trabajadores de temporada en Los Ríos

IMG 0144Con la finalidad de dar a conocer derechos en materia de salud y seguridad laboral, un equipo de la Seremi de Salud visitó a los trabajadores de la  Empresa Agroganadera Ltda. ubicada la comuna de Futrono, en el marco del Lanzamiento de la Campaña de Trabajo Temporal.

La actividad estuvo encabezada por el seremi de Salud, doctor Richard Ríos quien señaló que esta campaña busca “entregar durante todo el año información sobre los derechos en salud y prevención de riesgos de los trabajadores y trabajadoras agrícolas temporales, empoderándolos especialmente sobre la importancia de riesgos laborales y la exposición a la radiación UV de origen solar”.

La idea, explicó la autoridad, es enfocar los esfuerzos en la disminución de riesgos y daños para la salud en la actividad agrícola. La ley Nº 20.096 establece medidas preventivas frente al efecto por la radiación ultravioleta. En ese sentido, las recomendaciones apuntan a: usar ropa de manga larga, bloqueador adecuado mínimo factor solar de 30 y usar lentes con filtro.

La labor de esta seremi consiste primeramente en la fiscalización de las instalaciones de las empresas agrícolas con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa, particularmente de las condiciones sanitarias. Al mismo tiempo, apunta a la difusión en terreno de los derechos de los trabajadores de temporada.

Verónica González Gil, gerente de Agroganadera Ltda, empresa productora y exportadora de arándanos, señaló que “tenemos una especial preocupación por salud de las personas que trabajan acá y su calidad de vida, por eso destacamos la información entregada que constantemente estamos reforzando sobre el cuidado de la piel, la postura, entre otras”. Agregó que “permanentemente tenemos 60 personas y llegamos a un peak de 300 a 400 personas cosechando, por lo que esta visita es una ayuda al trabajo diario que hacemos.

DATOS

La autoridad recordó que durante la temporada estival se espera que se ocupen cerca de 10 mil personas en puestos de trabajo de temporada agrícola. Ello confirma la necesidad de reforzar las medidas de prevención en este sector.

Asimismo, precisó que en los últimos años no se han presentado accidentes laborales de temporada en las empresas agrícolas, lo que demuestra las fuertes medidas de prevención que se manejan en ese nivel. Aclaró que sólo en algunos casos se producen enfermedades de tipo músculo esquelético por la exigencia del trabajo y su repetición.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme