Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

10Diciembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Comunidad de Estación Mariquina consolida su abastecimiento de agua potable

131015 apr estacion2Estación Mariquina es una localidad vecina de la Planta de Celulosa Valdivia, y en la actualidad la componen más de 800 habitantes, en su mayoría adultos jóvenes y mayores, quienes desde hace más de una década se abastecen de agua potable gracias al trabajo que impulsa el Comité de Agua Potable Rural del sector.

Recientemente, tal organismo se ha adjudicado un importante hito, donde vecinos y socios no tendrán que preocuparse en el futuro por cortes de luz que puedan afectar la continuidad del servicio. Lo anterior gracias al nuevo generador eléctrico de 20 KVA de potencia, gestionado por la directiva del organismo junto al apoyo de ARAUCO, el cual demandó un costo total de $5.800.000 pesos co-financiados por los socios del APR y la compañía. 

Juan Pineda, presidente del comité, dijo que el proyecto completa la capacidad de autonomía de abastecimiento para la población del sector, pues tras una compleja etapa de cortes frecuentes de luz, ocurridos durante 2011, motivó a los vecinos organizarse y articular voluntades y gestiones para no verse afectados en su diario vivir por causa de caídas de voltaje. “No solamente vemos beneficiada a nuestra comunidad, sino que también quedamos bien parados frente a nuestros socios por lograr gestionar un recurso que por sí mismos jamás hubiésemos concretado en el mediano plazo”, dice Juan Pineda. 

El nuevo generador eléctrico fue el resultado de varias instancias de diálogo y gestiones que el comité estableció desde año pasado con el equipo de Asuntos Públicos de ARAUCO en Los Ríos y cuya relación se ha venido profundizando favorablemente para ambas partes. Cabe destacar que a estas gestiones se sumaron decididamente los equipos de Planta Valdivia y Forestal ARAUCO. 

Juan Anzieta, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, precisó que en el actual escenario de escucha activa con la comunidad, para abordar temas complejos para ambos, se han consolidado oportunidades de vinculación agregando que “con nuestros vecinos de Estación Mariquina estamos construyendo confianzas de largo plazo, del mismo modo que con todas las otras comunidades que son aledañas a nuestra actividad industrial. En este caso, entre todas las áreas del negocio – Celulosa y Forestal- logramos articular acciones de valor compartido, dando lugar a una iniciativa concreta como este generador, el cual contribuye con el desarrollo de los habitantes de esta localidad”.

A su vez Pablo Mora, secretario del APR, enfatizó que “el trabajo con colaboración de empresas, como en este caso ARAUCO, pueden dar frutos como este generador porque le da solución definitiva a nuestro abastecimiento de agua; hay un sentimiento de gratitud y confianza muy grande”.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme