Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

22Enero2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

SAG y CONAF unen esfuerzos para controlar al visón en la Región de Los Ríos

Convenio sag conafDinamizar la gestión de control de la especie Neovison vison en el Santuario de la Naturaleza y en los sectores aledaños es el principal objetivo que tiene el convenio de cooperación firmado por SAG y CONAF este 30 de septiembre durante la ceremonia de conmemoración del Día del Guardaparques.

“Esta firma de convenio refuerza el trabajo de la Mesa Regional para el Control del Visón, de la cual forman parte instituciones públicas y privadas y cuyo objetivo es crear una estrategia regional para el control de este carnívoro y enmarcarla dentro de la política Regional y Nacional de Control de Especies Invasoras del Ministerio del Medio Ambiente”, declaró el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

El visón es un carnívoro considerada dañino o perjudicial por causar graves perjuicios al ecosistema. En la Región de Los Ríos dicha especie amenaza la preservación de la fauna silvestre al depredar a los cisnes de cuello negro, ya que ha logrado establecerse en las áreas silvestres protegidas. Además, dicha especie exótica invasora también afecta gravemente a la economía familiar de los pequeños agricultores al atacar a las aves de corral y al ganado.

En este sentido, ambas instituciones se comprometen a generar capacitaciones sobre la biología, identificación y aplicación de métodos de control de la especie dañina visón en áreas priorizadas por dichos servicios en la Región de Los Ríos.

“Todos estos esfuerzos no son casualidad, son iniciativas impulsadas por un Gobierno responsable y comprometido con el cuidado y la preservación de nuestra fauna silvestre. Pero nada de esto sería posible sin el compromiso de nuestras comunidades, que gracias a las capacitaciones, charlas y talleres que estamos ejecutando, hoy son parte de la problemáticas y están trabajando codo a codo junto a nosotros”, aseguró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

Para efecto de lo anterior, SAG Y CONAF se comprometen a disponer de personal capacitado para participar en la ejecución de las labores de control; velar en la mantención de equipos y materiales para las actividades de control; además de colaborar y participar de la elaboración y distribución de material de capacitación, entre otras acciones.

Para el director regional de CONAF Los Ríos, José Carter, "este convenio es una muestra más del trabajo en conjunto que hacemos para el bien de la comunidad entre los servicios del agro, pues el visón daña a la fauna nativa que nosotros tanto protegemos y conservamos, amenazando de paso al capital de pequeños y medianos campesinos", indicó.

Fuera de lo anterior, dicho documento asegura generar las coordinaciones necesarias para implementar y ejecutar las acciones necesarias sobre los temas indicados, dotando a las comunidades afectadas con los conocimientos técnicos que permitan implementar planes de control de la especie dañina.

La Ley de Caza además establece que dicha especie podrá ser cazada o capturada en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de ejemplares.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme