Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

26Septiembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

“Se va a decretar Alerta Sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y se iniciará un exhaustivo muestreo a 10 mil animales”

Ivan FloresLa enfermedad se transmite a través de esporas que quedan de la placenta, heces, orina y leche seca del vacuno,  provocando en el ser humano fiebre, cefalea, malestar general y neumonía intersticial.

Señalando que las autoridades decretarán alerta sanitaria para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y de  Los Lagos, el presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Iván Alberto Flores García, se refirió al brote por fiebre Q en el sur del país. La enfermedad puede provocar en el ser humano fiebre, cefalea y neumonía intersticial. Los antecedentes se analizaron en la Cámara con la presencia del Subsecretario de Salud (S), Cristián Herrera  y del Director del SAG, Ángel Sartori . 

Tras  la exposición  de las autoridades, el diputado y presidente de la Comisión de Agricultura, Iván Alberto Flores García  precisó que “este caso no ha sido bien manejado desde el punto de vista de la  información a la comunidad,   ya  que los agentes  productivos,  como  ganaderos,  y autoridades regionales no tenían antecedentes  sobre este  brote  de la Fiebre Q, una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burneti que afecta  al vacuno”

Respecto a  las medidas que se adoptaran, el diputado Flores indicó “las autoridades decretaran alerta sanitaria para las regiones de la Araucanía, de los Ríos y de  los Lagos. Las investigaciones epidemiológicas van  a continuar   y hay un sumario sanitario a la empresa  Manuka, que es la empresa en donde se originó el brote”

El parlamentario agregó que “de tal manera que el sumario sanitario dirá si se cumplían las condiciones laborales, respecto de los trabajadores expuestos  a esta  situación,  si se cumplían los reglamentos de la empresa, si se están tomando efectivamente las medidas que permitan evitar el contagio de más  trabajadores de la empresa o extender  hacia otras localidades”. 

En cuanto al rol del SAG, Iván Alberto Flores señaló  que “se está haciendo una investigación epidemiológica para subir algunos cientos de  muestras que se han tomado durante este  período  de conocimiento de este brote, son  entre 8.000  a 10.000 muestras que se han tomado de los vacunos en las regiones de  los Ríos  y de  los Lagos”.

 En tanto, el Subsecretario de Salud (S), Cristián Herrera explicó “hemos venido a la comisión a   explicar  lo que ha ocurrido con este brote que hemos identificado como Fiebre Q  en la provincia de Osorno,  y comentar  las medidas que hemos adoptado  en el ámbito de  la salud de  los trabajadores  pecuario  en esta  región,  los trabajadores de la salud  y los  familiares de estos trabadores que fueron contagiados con esta enfermedad que es emergente en el ámbito de la salud humana”.

 

En la sesión el Subsecretario de Salud dio a conocer una serie de medidas adoptadas junto al ISP, al Ministerio de Agricultura, el SAG y la coordinación que han mantenido con la empresa para controlar el brote de  la enfermedad.  “Esperamos tener el brote controlado lo antes posible y tener resultados positivos en torno a los estudios que vamos hacer a nivel de la población” sostuvo, Herrera.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme