Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

23Octubre2017

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Corte de Valdivia acoge recurso de protección y ordena a universidad permitir a alumno defensa de tesis de titulación

Corte de Apelaciones de ValdiviaLa Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por Guillermo Antonio Martínez Asenjo, en contra de la Universidad Austral de Chile (UACH), plantel que le impidió la defensa de tesis de titulación por mantener un proceso penal pendiente.

En fallo unánime (causa rol 1003-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcia Undurraga, Fernando León y la fiscal judicial María Heliana del Río– acogió la acción constitucional interpuesta por Martínez Asenjo, quien retomó sus estudios en la carrera de ingeniería civil en la UACH a fines de 2016, tras ser desvinculado de una repartición pública, al comprobarse que presentó un certificado de título falsificado al postular al cargo.

“Durante dicho periodo con conocimiento de las autoridades académicas se permitió el reingreso al ámbito educacional en que se cumplió con sus obligaciones al pagar el arancel respectivo y cumplir los requisitos académicos durante todo el año 2017, sólo con fecha 23 de junio se inició el sumario por la infracción cometida, suspendiéndose por tanto, la realización de la defensa final de título. Posteriormente, se fijó por parte del Fiscal Instructor la suspensión indefinida del sumario mientras se resuelve la causa penal en la cual se encuentra imputado”, consigna el fallo dictada el miércoles 20 de septiembre recién pasado. 

Resolución que agrega: “Lo anterior, se considera un actuar arbitrario por parte de la Universidad Austral de Chile, al no haber iniciado en forma inmediata la respectiva investigación administrativa, sino que esperar que el alumno se encontraba ad portas de su titulación cumpliendo como se expresó con todos los requerimientos académicos impuestos, aprobándolos debidamente, y solo unos días antes de finalizar en forma exitosa la carrera, procedió a la apertura de la mentada investigación, para luego suspenderla en forma indefinida”. 

“A mayor abundamiento –continúa–, la resolución del Fiscal Instructor no genera una certeza de cuándo se reabriría el sumario, porque queda entregado al actuar del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, por lo que nos encontramos frente a un plazo indeterminado, existiendo los antecedentes suficientes para haber resuelto la investigación administrativa, pero se prefirió declinar en ello, lo que no puede efectuarse en perjuicio del actor. Por lo anterior, se acogerá el recurso como se dirá en lo resolutivo.

 

 “Por estas consideraciones, sin perjuicio de lo que se resuelva en sede penal, lo que es resorte exclusivo del órgano persecutor y de los tribunales de justicia (…) SE HACE LUGAR al recurso de protección interpuesto por don GUILLERMO ANTONIO MARTINEZ ASENJO, en contra del Rector de la Universidad Austral de Chile don Oscar Galindo, de la Secretaria General de la Universidad Austral de Chile, doña María Asunción de la Barra S, y en contra del abogado don Carlos Carnevali Dikinson, Director Jurídico de la Universidad Austral de Chile, por lo que en consecuencia, se deberá permitirle la realización de la defensa del trabajo final de título dentro del plazo de 30 hábiles, por la que la recurrida agendará una fecha para ello, comunicándole al recurrente, sin costas, por haber tenido motivo plausible para litigar”, concluye.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme