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23Octubre2017

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SISS ordenó restitución de cobros indebidos a dos clientes de la sureña ciudad por parte de Aguas Décima.

siss gobDesde 2004 se encontraban conectados a colector unitario fuera de operación y desde marzo pasado la Sanitaria dispuso el retiro de aguas con camiones limpia fosas. Ese es el caso de un cliente residencial de calle Bueras en Valdivia, y de una sede vecina de la Universidad Austral, a quienes –pese a no estar conectados a una red en operación- les llegaba mes a mes el cobro de alcantarillado.

Por ello, el primer usuario afectado Alfredo González acudió a las oficinas regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) e hizo constar que la desconexión del colector de aguas servidas era responsabilidad de la empresa, por lo que el organismo fiscalizó e instruyó la devolución de los cobros indebidos, que en su caso ascendieron a $3,3 millones, y en el de la Universidad, a $19 millones.

Los fiscalizadores de la Oficina Regional de la  SISS en Los Ríos,  constataron que ambos clientes carecían de la conexión al colector de aguas servidas, pese a que había uno disponible. La empresa afirmó que el problema se originó por una serie de trabajos que se ejecutaban por orden de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, que estaba construyendo un colector de aguas lluvias en esa zona, y que debido a eso no se había podido ejecutar la unión domiciliaria desde la casa de Don Eduardo y desde las instalaciones universitarias hacia el colector de aguas servidas. 

 

La SISS determinó que ni el problema del colector ni los cobros eran responsabilidad de los usuarios, por lo que ordenó a la empresa la restitución de lo pagado por concepto de alcantarillado durante 147 meses y la realización del servicio de conexión al colector de aguas servidas.

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