Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

20Octubre2017

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Diputado Enrique Jaramillo, Primer Vicepresidente de la Cámara Baja;

Diputado jaramilloLa aprobación del proyecto sobre residencia y permanencia de isla de pascua otorga autonomia al pueblo de Rapa Nui

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, informó sobre la  aprobación del proyecto que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

La iniciativa de ley, contempla, además, normas especiales para los originarios del pueblo Rapa Nui, sus descendientes y familiares directos; para quienes realicen actividades económicas autorizadas; y para quienes cumplan alguna función pública con órganos del Estado.

De igual manera, el texto legal define instrumentos de gestión de la capacidad de carga demográfica, para evitar la saturación del espacio insular y consecuencias negativas para el medioambiente, el patrimonio cultural y las condiciones de vida de los habitantes.

En este sentido, el diputado y Primer Vicepresidente de la Cámara Baja, Enrique Jaramillo recordó que “la situación de Rapa Nui, o Isla de Pascua ha sido una constante preocupación del Gobierno de Chile. Ya el año 2007, durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet se aprobó una reforma constitucional que le reconocía el carácter de territorio especial”.

Como sabemos, dijo el diputado Jaramillo, “Rapa Nui es un territorio de principal importancia para nosotros que, al estar situado a más de 3.000 Km. de nuestras costas no siempre ha sido fácil y adecuado el contacto con quienes allí habitan, por lo mismo, por estar en el medio del Pacífico, resulta un territorio ambientalmente frágil, ya que debe proporcionarse su propia agua dulce, intentar manejar los desechos, cuidar su gran legado arqueológico y cultural y al mismo tiempo mantener un abastecimiento necesario para la población que allí habita, intentando evitar que esta población crezca a niveles que hacen vulnerable el medio y el especial modo de vida que tienen sus habitantes”.

 

“Considero que la Subdere ha estado realizando un buen trabajo con este proyecto, el cual, como todos los proyectos, puede ir siendo mejorado en lo que queda del trámite legislativo”, indicó finalmente el legislador.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme