Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

23Julio2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

MOP inicia construcción de sistemas APR en Cayumapu, comuna de Valdivia, y Marriamo en Río Bueno

inicio de obras carelmapuSe trata de la ampliación del sistema de Cayumapu, que ahora beneficiará a 214 familias, mientras que en Marriamo se construirá un nuevo proyecto para abastecer a otros 75 grupos familiares. 

  

Dos nuevos proyectos de Agua Potable Rural, cuyos trabajos se inician en las próximas semanas, permitirán seguir fortaleciendo la cobertura de APR en la región, que actualmente cuenta con 110 sistemas operativos en las 12 comunas. Se trata de la ampliación del actual sistema de Cayumapu, en Valdivia, y el nuevo APR que se construirá en la localidad de Marriamo, comuna de Río Bueno.

Ambos proyectos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, para lo cual se dispuso de una inversión conjunta de fondos sectoriales del MOP, que alcanza los 1.058 millones de pesos. 

Las obras del APR de Cayumapu contemplan la renovación del sistema y la ampliación de  su cobertura, proyectando entregar el vital elemento a un total de 214 familias, de las cuales 131 corresponden a nuevos conectados y otras 83 a reconexiones. 

Cabe señalar, que el sistema de Cayumapu fue puesto en servicio el año 2008, pero el progresivo aumento de población en los últimos años, hizo necesario planificar su ampliación en cuanto a infraestructura y cobertura. La obra será financiada con un monto específico de 755 millones de pesos. 

Por su parte, en la localidad de Marriamo, Río Bueno, se construirá un nuevo sistema, a fin de abastecer la creciente población de la zona, que hasta la fecha obtenía agua por medio de pozos, norias y vertientes. La solución adoptada considera la captación subterránea, desde un pozo de 80 metros de profundidad, ubicado en el sector central de Marriamo, cuya capacidad cumple con la demanda solicitada. 

El proyecto será financiado con una inversión que alcanza los 303 millones de pesos, y en total el nuevo APR dotará del vital elemento a 75 familias. 

“Creemos que este va a ser el año de los APR en la Región de Los Ríos, para eso hemos dispuesto de una inversión de fondos del MOP que supera los 9 mil millones de pesos, a lo que se tiene que sumar la inversión que para esta materia siempre aporta el Gobierno Regional. Actualmente ya contamos con 110 sistemas de agua potable rural funcionando en toda la región, y en ese sentido, destacar que cuando iniciamos esta administración habían 88 APR en Los Ríos. En esta línea seguiremos trabajando, porque de este modo damos cumpliendo al mandato de la Presidenta Bachelet, y a uno de los sellos de su Gobierno, en el sentido, de que nuestros proyectos traigan progreso a los ciudadanos, y de este modo acortar las brechas sociales”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.  

 

La ampliación del APR de Cayumapu está a cargo de la Constructora Schwerter, y su plazo de ejecución vence en enero del año 2018. En tanto, la construcción del nuevo sistema de Marriamo será ejecutada por la Empresa Alejandro Paredes, y las obras deberán estar terminadas a fines de octubre del presente año.   

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme