Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

16Noviembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Autoridades de Los Ríos conocieron textos educativos que distribuye Mineduc este 2016

textos escolaresLa Intendenta (s) Patricia Morano, la Seremi de Educación Erna Guerra y el Director Regional de la Superintendente de Educación Arturo Alvear, visitaron esta mañana la bodega de acopio de textos escolares 2016, con el objetivo de conocer los insumos que se entregarán a los alumnos y alumnas de establecimientos públicos y particular subvencionados de la región para apoyar el estudio de las acciones pedagógicas desarrolladas en el aula.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación ha diseñado una política sistemática de acceso gratuito a los textos escolares, ampliando año tras año la cobertura a más niveles de estudio y asignaturas de aprendizaje, desde Primer Nivel de Transición hasta 4° Medio. El texto escolar, además de su potencial como recurso educativo para el aprendizaje, representa un instrumento de equidad y enriquecimiento cultural para las familias.

La Intendenta de Los Ríos (S), Patricia Morano Büchner, afirmó que “este marzo 2016 será importante para muchas familias, ya que damos inicio no una promesa sino a una realidad que es la Reforma Educacional, que garantiza educación gratuita y de calidad. Los padres de miles de estudiantes de la Región de Los Ríos, ya no van a tener preocuparse de copago, matrículas o aranceles, por lo tanto con hechos concretos y reales, cumplimos el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Agregó que “la entrega de textos escolares a más de 418 mil estudiantes en la región -donde van a recibir un promedio de seis textos escolares cada uno de ellos en distintas disciplinas como ciencias sociales, lenguaje y comunicación, geografía, matemáticas, entre otros textos educativos, - viene también a apoyar ese proceso de educación, de formación de nuevos ciudadanos, donde con calidad, con material educativo de alto estándar, vamos a avanzando en la implementación de esta reforma”.
Por su parte la Seremi de Educación, Erna Guerra, comunicó que en Los Ríos se entregarán de manera gratuita a textos a 477 establecimientos municipales y particulares subvencionados, los cuales comenzaron a ser repartidos a partir del 1 de febrero, debiendo estar la totalidad de los textos en los establecimientos a fines de marzo. “Los textos escolares son rigurosos en la información que proveen, han sido evaluados detenidamente para minimizar la existencia de errores en los conceptos y en las actividades; evitar el tratamiento extensivo de contenidos que no correspondan al nivel, y considerar la diversidad de realidades culturales, sociales y regionales del país. Igualmente estos libros buscan promover el aseguramiento de oportunidades de aprendizajes de calidad para todos los y las estudiantes, independiente de su condición social, económica o territorial”, expresó la autoridad de educación.
 
La representante de la cartera de educación, añadió que tras la aprobaci
ón de la Ley de Inclusión, cambió la propiedad de estos textos, pasando a ser de los estudiantes, “por lo tanto, una vez que los textos llegan a los establecimientos, por ningún motivo deben quedar almacenados en alguna bodega porque ahora son de pertenencia de los estudiantes, por lo que deben ser entregados en su totalidad”, puntualizó Erna Guerra.

Arturo Alvear Avendaño, Director Regional de la Superintendente de Educación de la región de Los Ríos sostuvo que “la Superintendencia ha instruido a todos los sostenedores de la región, y del país también, que los colegios que han suscrito al programa de textos escolares, no pueden pedir ni exigir otros textos similares a los que entrega el ministerio de Educación, no obstante si el establecimiento educacional decide solicitar un texto adicional, la adquisición de éste es voluntaria debiendo el establecimiento  adecuar la actividad pedagógica que los requiera, de manera que la falta de este material no constituya un obstáculo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Además Alvear informó que “si algún colegio está incumpliendo este compromiso, le solicitamos a los padres y apoderados hacer llegar su denuncia de manera presencial, a través de nuestra página www.supereduc.cl o por medio de nuestra redes sociales como Facebook y Twitter.”

 

Finalmente cabe señalar que el Mineduc habilitó buscador online en donde los padres y apoderados pueden revisar los textos que son entregados en cada colegio http://buscadortextos.mineduc.cl/mvc/textos/buscador

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme