Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

21Octubre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Apuestan a aumentar la producción de semilla de papa de calidad para la pequeña agricultura

 

papa

En Lanco el Ministerio de Agricultura a través de INIA e INDAP analizaron los primeros resultados de un semillero asociativo.

Abordando una de las principales problemáticas de la producción de papas en la zona como es la escasez de semilla de calidad, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizaron un día de campo que tuvo por objetivo conocer el estado sanitario de un  semillero asociativo destinado a la pequeña agricultura de la comuna de Lanco.

El encuentro se desarrolló en el predio del agricultor José Luis Poblete de la localidad de Malalhue, instancia donde productores de tres módulos del Programa de Desarrollo  Local (Prodesal) y dos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que funcionan en convenio con el municipio lanquino, pudieron constatar en terreno la sanidad de los materiales de la variedad Patagonia -INIA, la calidad de la semilla cultivada, el estado fenológico (ciclo que se encuentra el plantel), la población de tallos y realizar un muestreo del calibre de  tubérculos.

Jorge Sánchez, director de INDAP Los Ríos explicó que lo anterior es parte de un convenio suscrito entre INDAP e INIA a nivel regional, que involucra diversas acciones de trasferencia de tecnologías a las familias campesinas.  “Valoramos el alto impacto territorial de este convenio generado con INIA para la agricultura familiar campesina, es un mandato que estamos cumpliendo con mucha dedicación, aquí estamos trabajando no solo en la asociatividad sino también en el mejoramiento genético y de la calidad de papa en la región. Creemos que esta alianza va permitir generar una producción importante de semilla en el corto y mediano plazo”, dijo el director de INDAP.

Dicho semillero es uno de dos módulos instalados en Lanco, siendo considerado también el sector La Peña. De esta forma, el Ministerio de Agricultura en Los Ríos se hace cargo de  una de las principales problemáticas de sector papero como es la escasez de semilla de calidad continúa para la agricultura familiar. Los altos precios que presenta este insumo en el mercado a raíz de la demanda,  en la actualidad lo hace prácticamente inaccesible a los pequeños productores.

Constanza Sepúlveda, ingeniero agrónomo de INIA y jefa alterna del proyecto, señaló que la escasez de semilla de calidad en el mercado y su alto precio para la agricultura familiar campesina provoca que muchos agricultores vuelvan a plantar sus propios tubérculos año tras año, presentando por lo mismo problemas de sanidad y mezcla de variedades principalmente, con el consiguiente riesgo de pérdida de rendimiento y calidad también año tras año.  “Es por eso que estamos trabajando para formar, en lo posible, nuevos semilleristas. En este día de campo estamos realizando la evaluación del calibre de las papas, para poder después determinar y coordinar el día de la cosecha. Sería bueno que ellos pudieran replicar el otro año el semillero asociativo con el resultado de esta hectárea de papa y así hacer un nuevo plantel de producción de semilla, que ya no sería una hectárea sino que por lo menos 8 hectáreas, según el rendimiento esperado que pudimos calcular hoy. Hemos trabajado con los agricultores en todo el proceso desde la toma muestra de análisis de suelo, la fertilización adecuada para la producción de semilla, la plantación, el saneamiento, etc.”.

 

El recorrido del día de campo fue guiado por la especialista de INIA, Sandra Orena, quien en terreno despejó la duda de los productores respecto al cultivo.   En la oportunidad también asistió el alcalde de Lanco Rolando Peña, concejales de la comuna, y representantes de servicios públicos del Ministerio de Agricultura en Los Ríos.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme