Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

21Abril2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

De Urresti: “Un proyecto de cambio constitucional que busque un acuerdo de 2/3 del Congreso no es factible”

senador de urrestiFrente a las informaciones respecto a que el Ejecutivo estaría analizando enviar un proyecto al Congreso que entregaría a este la decisión sobre el mecanismo para el diseño de la nueva Constitución, bajo el “compromiso” de respetar como quórum para la reforma los 2/3; el senador socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti indicó que una fórmula de este tipo tiene nula factibilidad política. “Todos sabemos que cualquier opción de cambio constitucional que pretenda allanarse a la fórmula de los quórums de 2/3 no tiene ninguna posibilidad de aprobarse”, expuso el legislador.

“Creo que debemos ser francos con la ciudadanía. Enviar un proyecto cuya posibilidad de generar una Asamblea Constituyente o cualquier otro mecanismo que considere la participación ciudadanía, pero cuya condición de realización pase por la aprobación de más de los 2/3 de los diputados y senadores, no tiene factibilidad alguna de avanzar. Y quienes están diseñado el mencionado proyecto lo saben”, expresó De Urresti.

El senador socialista destacó que la actual institucionalidad no permite una decisión constitucional del pueblo. ”La actual Constitución, sus procedimientos y sus reglas vigentes de reforma, no incluyen la expresión soberana de los ciudadanos. Si lo que buscasemos sólo fuese realizar simples reformas, puede que alcance con los actuales caminos normativos; pero si nuestro objetivo es un real cambio constituyente y arribar a una nueva Constitución, debemos estar conscientes que para ello se requiere la voluntad política de generar un acuerdo que permita superar los cerrojos de la Constitución de 1980”, afirma el presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

“Es por ello que hemos impulsado un proyecto de Plebiscito que es apoyado por más de 54 diputados de diversas tendencias. Dicha iniciativa requiere el concurso de las 3/5 partes de los miembros en ejercicio del Congreso Nacional, quórum que es legislativamente factible. Esta propuesta -como lo han dicho un grupo de notables abogados constitucionalistas- no significa un atajo y no se trata de una vía “extrainstitucional”, sino que precisa, justamente, de una reforma a la Constitución”, expresó el senador socialista.

 

El senador De Urresti -quien en conjunto con el diputado Leonardo Soto planteó hace un par de meses una fórmula concreta de itinerario constituyente que contempla la realización de un plebiscito de entrada que determine el mecanismo de diseño de la nueva Constitución- destaca que no hay manera de arribar a una real nueva Constitución si seguimos las trampas de nuestra actual carta magna “El desafío que tenemos pasa por generar un momento institucional pero que a la vez permita satisfacer la demanda por participar del diseño de la nueva Constitución que hoy tiene la ciudadanía”, expresó el legislador socialista

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme