Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

14Diciembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Proyecto de senador Alfonso De Urresti que permite distribución equitativa de causas se convierte en ley

Urresti SenadorSatisfecho por la aprobación definitiva de la moción que modifica el Código Orgánico de Tribunales en materia de distribución de causas y asuntos de jurisdicción voluntaria de su autoría, se mostró el senador Alfonso De Urresti, quien había ingresado dicho proyecto en octubre del año pasado, tras haber dialogado y escuchado puntos de vista de los propios actores del sistema judicial de la Región de Los Ríos, sobre la excesiva carga de trabajo de algunos tribunales del país en desmedro de otros. La moción quedó ahora a la espera de ser promulgada y publicada en el Diario Oficial.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución “hasta el momento el Código Orgánico de Tribunales adoptaba dos criterios para asignar el trabajo judicial en lo civil: la denominada regla de la distribución que opera en aquellos juzgados que se ubican en la comuna o agrupación de comunas y cuya distribución directa la realiza el presidente de la Corte de Apelaciones respectiva. En la práctica, esta labor se realiza computacionalmente y al momento de presentar una demanda o cualquier otra gestión judicial inmediatamente se asigna el tribunal y un número del rol”, dijo.

“El segundo criterio adoptado –agregó- es la denominada regla del turno, que funciona en aquellos juzgados que no se ubican en la comuna o agrupación de comunas asiento de Corte de Apelaciones. Este sistema implica que la distribución se realiza por turnos entre los diversos juzgados competentes para conocer de una misma materia en un mismo territorio”.

 

De Urresti destacó que el sistema de turnos adolece del defecto de entregar a las partes la elección del tribunal lo que produce una distribución inequitativa de la carga de trabajo entre tribunales. “Con este proyecto lo que hemos hecho es aplicar la regla de la distribución de causas a todos los Juzgados de Letras en lo Civil, se ubiquen o no en una comuna o agrupación de comunas asiento de Corte de Apelaciones, mejorando la eficiencia de la labor judicial y garantizando una más oportuna administración de justicia”.