Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

18Enero2019

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Firman acuerdo de colaboración para implementar Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de Indicadores de Sustentabilidad Turística en Comunas de la Región

Indicadores de sustentabilidad turismo los riosEn el marco de la Política Regional de Turismo, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del CORE, se realizó la firma de Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno Regional, Servicio Nacional de Turismo y Municipalidades de la Región de Los Ríos para implementar un nuevo Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de Indicadores de  Sustentabilidad  Turística  en  Comunas  de  la Región de los Ríos, el cual tiene por objetivo contar con indicadores de sustentabilidad estructurados bajo un sistema integrado para proporcionar información básica y pertinente para respaldar las decisiones de las autoridades regionales y locales, así como a los empresarios de cada una de las distintas categorías de servicios turísticos respecto de la aplicación de medidas oportunas.

En esta la actividad, donde participaron alcaldes y representantes de las 12 comunas de la región, se dieron a conocer los principales resultados y productos obtenidos durante los cuatro meses de trabajo que abarcó el proyecto antes señalado, instancia en la que se trabajó directamente con los Equipos Motores de cada uno de los municipios de la Región, generando de manera participativa un diagnóstico de capacidades institucionales y lineamientos que permitan fortalecer su gestión turística a partir de sus propios instrumentos de planificación.

El Director Regional de SERNATUR, Pedro Burgos mencionó que “la Región de Los Ríos ha avanzado sustancialmente en lo que significa la planificación territorial turística, lo que se cruza con lo planteado por el Intendente Regional Egon Montecinos respecto a descentralización, región modelo y acortamiento de brechas de desigualdad; y en esta oportunidad cerramos dos iniciativas que tienen que ver precisamente con los municipios y gobierno locales.

“En esta instancia, presentamos un sistema de indicadores sustentables para los 12 municipios de la región, que a través de un software, va a permitir que cada empresario y municipio sea capaz de medir la gestión de un destino en indicadores económicos, sociales, de pertenencia de género, y ambiental; permitiendo a SERNATUR, empresarios y alcaldes de cada una de las comunas, tomar mejores decisiones”, agregó  Burgos.

En la misma línea, la Alcaldesa de la comuna de Futrono, Sarita Jaramillo, señaló que “es excelente que se tomen iniciativas como esta, donde un instrumento evaluador nos ayuda a los municipios a planificar con una mirada integradora a nivel regional. Por lo tanto el convenio que acabamos de firma es fundamental, porque nos lleva a la vanguardia de la tecnología, donde vamos a estar conectados en red”.

Para el Alcalde de la comuna de Los Lagos, Simón Mansilla, se trata de una iniciativa de gran importancia porque “las comunas emergentes estamos siendo incorporadas dentro del Plan Estratégico de Turismo de la región, luego de que no fuéramos incluidas, y hemos demostrado que estamos haciendo un buen trabajo con un gran aporte de la ciudadanía”.

 

En la oportunidad también se realizó el cierre del proyecto “Programa de Adecuación y Complementariedad de Instrumentos de Planificación y Gestión turística en la Región de Los Ríos”.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme