Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

23Octubre2017

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Diputado Jaramillo destaca aprobación de proyecto que aumenta del subsidio al transporte público que beneficiará directamente a las regiones

dip jaramillo beckerLa Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta el subsidio estatal al sistema del transporte público remunerado de pasajeros.

El texto legal busca incrementar el aporte fiscal en dos tramos: de hasta $120.000 millones en los años 2015, 2016 y 2017; y de $260.000 millones el año 2018 y siguientes, hasta 2022. Un 50% de estos recursos se destinarán para el sistema capitalino y el otro 50% para el resto del país.

En cuanto a regiones, el subsidio se destinará al financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo local; en tanto que en Santiago, los nuevos recursos estarán dirigidos a financiar déficit y, por esta vía, evitar alza de tarifas. 

Al respecto el diputado Enrique Jaramillo recordó que “uno de los objetivos de otorgar subsidio al transporte de pasajeros ha sido evitar alzas desmedidas en las tarifas y, a su vez, entregar a las regiones distintas de la metropolitana cantidad similar de dinero a fin de mejorar los sistemas de transportes de pasajeros a lo largo del país”. 

Es precisamente, respecto de este punto, acotó el legislador que “si bien la entrega de una cantidad importante de recursos para mejorar el transporte en las regiones es relevante, no ha sido lo mismo la inversión de estos mismos recursos ya que en la mayoría de las regiones no se ha notado una mejoría al respecto, sino que estos se han utilizado en una serie de obras y equipamiento que no necesariamente contribuyen al mejoramiento de los sistemas de transporte y se han dirigido, desde mi punto de vista –interesadamente- a financiar otras obras que no necesariamente tienen que ver con el objetivo que se ha tenido a la vista al crear este aporte a las regiones”.

Lo anterior, motivó al diputado Jaramillo a señalar que “resulta de gran importancia que el Ministerio de Transporte defina planes y estrategias para cada uno de los territorios del país destinados a cumplir con los fines para el cual se entregan los recursos, lo cual en definitiva redundará en un mejoramiento de la calidad del transporte de pasajeros y que estos recursos no se empleen en obras y equipamiento urbano y comunitario que no tenga que ver con  este mejoramiento”. 

 

Por último, Enrique Jaramillo valoró el hecho de que en este proyecto se otorgue un subsidio a los taxis colectivos, ya que, dijo, “ellos prestan un gran servicio en aquellas zonas y lugares donde muchas veces no llega el transporte mayor y al no tener tampoco rebaja del impuesto a los combustibles, su operación se hace más costosa que para el resto de los sistemas de transporte de pasajeros”.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme