Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

23Abril2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Autoridades socializan proyecto de ley que elimina el 5% de cotización de salud a pensionados

proyecto del 5 en salud“Este beneficio viene a dar fe del compromiso de la Presidenta por consolidar un sistema de protección social que inició en su primer mandato”, dijo el intendente regional Egon Montecinos respecto al proyecto de ley que exime de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud a los pensionados mayores de 65 años, y que en la región de Los Ríos favorecería a unas 7 mil personas.

La autoridad regional encabezó este miércoles una actividad de difusión de la propuesta legislativa, oportunidad en que junto al seremi de Gobierno Marco Leal y la coordinadora regional de Senama Rocío Araya, entregaron antecedentes relativos al proyecto a dirigentes de agrupaciones de adultos mayores de la provincia del Ranco.

“Para los adultos mayores que viven de sus pensiones esta iniciativa es muy importante, ya que eliminar el 5% de cotización de salud significa un incremento en la pensión”, expresó Montecinos,  enfatizando que “el descuento será asumido por el Estado para asegurar que los beneficiarios mantengan sus derechos de sus planes de salud”.

De acuerdo al proyecto de ley firmado esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet, la eliminación de la cotización de salud a jubilados será gradual y demorará dos años. El primer año se reduce la cotización de 5% a 3% y el segundo año de 3% a 0%. En total 311 mil personas pertenecientes a la clase media serán beneficiadas con esta iniciativa. Se estima que el año 2016 los beneficiarios bordearían las 358 mil personas. En Los Ríos, de acuerdo a estimaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), aproximadamente 7 mil personas serán beneficiadas una vez que la ley esté en régimen. 

CUOTA MORTUORIA 

Para la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Rocío Araya, “la eliminación del 5% reafirma el compromiso del Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet con las personas mayores y la protección social. Además, la medida permitirá a las personas mayores contar con mayor liquidez y tener mayores recursos, los que sin duda son muy importantes para enfrentar posibles gastos en medicamentos, salud, o simplemente, para aprovecharlos en actividades recreativas o culturales.”

Asimismo explicó que el proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

 

También, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme