Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

20Mayo2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

De Urresti: “Lamentamos la rapidez y falta de debate con que se tramita prórroga del DL 701”

Urresti SenadorLamentando la rapidez y facilidad con que se está tramitando el proyecto de ley que busca prorrogar por tres años el DL 701 de 1974 de fomento forestal, en la Cámara de Diputados, manifestó el senador Alfonso De Urresti quien agregó que “esta es una materia controvertida y opinable, sobre la cual no puede legislarse a toda velocidad solo porque sea una materia priorizada por Hacienda, cuando además afecta los intereses de comunidades indígenas y de vastos territorios que se ven afectados por la expansión de esta gran industria”. 

El legislador del PS recordó que “desde el año pasado venimos discutiendo con el Ministro de Agricultura y con la Conaf acerca de esta propuesta legislativa, por varias razones. Una porque nos parece que ya es tiempo de tener una política forestal moderna, que haga una opción preferencial por el bosque nativo, que respete la vocación productiva de los territorios y sobre todo que respete a las comunidades indígenas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT que Chile ratificó en el pasado gobierno de la Presidenta Bachelet”. 

De Urresti recordó que “el anterior Relator Especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya fue explícito en señalar que una norma forestal como ésta requería consulta a los pueblos, sin embargo seguimos sin entender por qué se quiere seguir eludiendo esa obligación”. 

El parlamentario de la región de Los Ríos fue enfático en señalar que “no podemos seguir extendiendo indefinidamente una norma superada por el tiempo. En cuarenta años no hemos conocido una evaluación acerca de los impactos y eventuales beneficios de esta ley, sin embargo se sigue prorrogando como si no hubiera otra opción. En el actual contexto de sequía, además de la consulta indígena, nos parece que el piso mínimo es que se haga una evaluación exhaustiva de ella, porque hasta ahora lo que vemos es que las comunas donde están instaladas las forestales se cuentan entre las más pobres de Chile”. 

 

Finalmente el senador socialista dijo que “de prosperar esta prórroga en la Cámara, en el Senado podemos asegurar que habrá un análisis y un debate profundo. No legislaremos sobre esta materia con tanto apuro, porque además la gente no entiende como no tenemos suficientes recursos para obras que considera importante en sus regiones pero sin embargo se dispone de 35 mil millones de pesos para bonificación a la plantación forestal”.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme