Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

19Agosto2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Implementan primer consejo ciudadano de la leña en la región de Los Ríos

programa leña los riosComo un hito nacional y un desafío para el desarrollo de la dendroenergía- energía obtenida a partir de biocombustible derivado del bosque-en la región de los Ríos fue calificado el primer consejo ciudadano de la leña convocado por el departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Los Ríos  y que logró reunir a representantes de juntas de vecinos, Parque Urbano Catrico, empresarios dedicados el rubro de la venta de leña seca  y representantes de Corma, la Universidad Austral de Chile, WWE, The Nature Conservancy, entre otros.

Impulsar la participación ciudadana en la labor de fiscalización forestal, dar a conocer la legislación forestal  a la población, además de conocer e integrar la labor de la ciudadanía respecto de temas asociados al ámbito de la fiscalización forestal y el fomento del recurso leña fueron parte de los objetivos de la cita que tuvo lugar en la ciudad de Valdivia.

La primera sesión incluyó la presentación de la estrategia nacional de dendroenergía que lleva a cabo CONAF y la exposición del trabajo del departamento de Fiscalización y Evaluación ambiental respecto de las fiscalizaciones al producto leña.

“La participación ciudadana es vital en la toma de decisiones hoy en día y las instituciones tenemos que desarrollar una serie de acciones en pro de la sociedad, es por eso que  si vamos de la mano de la ciudadanía organizada obviamente se toman mejores decisiones, se considera su opinión y podemos avanzar de mejor forma”, expresó Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos.

Agregó que “en lo que respecta al tema leña obviamente que nosotros como Corporación Nacional Forestal estamos interesados en saber  qué es lo que la ciudadanía espera de nosotros en lo referente a la fiscalización, las labores  de fomento, respecto al trabajo que se está desarrollando desde el bosque y la producción de leña hasta que esta llega a la casa de cada uno de ellos. Es por eso que estamos muy contentos con este primer consejo y esperamos que estas experiencias y opiniones sean un insumo para la mesa de fiscalización regional que vamos a llevar a cabo prontamente”.

Más de 25 actores sociales participaron activamente de la discusión y plantearon sus puntos de vista en lo que respecta a la fiscalización, la educación ambiental y el fomento del producto leña.

Es en ese sentido que Patricio Barría, presidente de la junta de vecinos de Brisas de la Rivera de Las Ánimas, dio a conocer la experiencia de su comunidad en lo que respecta a la compra masiva de leña seca para los habitantes de su barrio y expresó que “nosotros llevamos cuatro años en esto y cada vez es mejor pero falta una base de datos de los vendedores así que eso lo dejamos de manifiesto acá  y creo que con esta mesa logramos llegar a cosas concretas que luego van a ser tomadas en consideración”.

Desde el punto de vista de quienes comercializan y distribuyen leña seca a la comunidad valdiviana, Martín Menzel, gerente de operaciones de Saffco Services S.A, relevó la instancia explicando que es vital conocer las mejoras que puede tener tanto la fiscalización como el fomento de la leña en la región. Además mencionó que “hoy día una empresa como nosotros no ve proyección en este negocio porque algunos pagan iva y otros no entonces somos más caros”. Pese a lo anterior comentó que esta mesa de diálogo permitirá dar cuenta de su preocupación y ojalá generar una acción concreta”.

Insumos y acuerdos

La sesión de trabajo logró canalizar las opiniones de todos los actores involucrados con el objeto de generar  insumos que serán informados y discutidos en la primera sesión de la mesa de fiscalización de la leña que se constituirá a mediados de Agosto. Dicha mesa reunirá a los servicios públicos del Estado asociados al recurso leña y a diferentes actores locales con potestad de toma de decisiones en esta temática.

Es así que luego de sesionar, el consejo ciudadano acordó la mejora en la vinculación con los servicios públicos, el mejoramiento de la educación ambiental en esta temática, la importancia de relevar tanto el tema económico como de la salud en el uso de leña y la difusión de la oferta de leña legal seca de origen sostenible en la región.

 

Respecto de la próxima cita, ésta se efectuará en la provincia del Ranco a mediados de agosto.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme