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22Marzo2019

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MOP anunció inicio de diseño de ingeniería para los accesos en doble vía a Valdivia

Proyecto de ConstruccionYa está en marcha la etapa de diseño de ingeniería del esperado y emblemático proyecto vial, que permitirá la construcción en doble vía de los accesos norte y sur a Valdivia, a fin de mejorar la competitividad de la Región de Los Ríos.


Así se dio a conocer por parte del Ministerio de Obras Púbicas, luego de que se presentara el proyecto que ya fue declarado de interés público, para iniciar paralelamente el diseño de los ingresos norte (Valdivia-Mariquina) y sur (Valdivia-Paillaco) a la capital regional, el cual estará a cargo de la empresa R&Q Ingeniería, que tiene un plazo de 733 días para terminar los mencionados estudios de ingeniería.
A la presentación del proyecto asistieron diversas autoridades de la sociedad civil de la región, concejales de distintas comunas y representantes de gremios productivos regionales.  
En este sentido, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que se marca un hito muy importante, ya que se trata de un proceso inédito liderado por la Coordinación de Concesiones, debido a que este proyecto se confeccionó en base a los resultados proporcionados por la “Mesa de Trabajo por la Doble Vía de Valdivia”, desarrollada el año pasado en cinco sesiones, donde se definieron aspectos prioritarios para que sean incorporados al proyecto.
“El año pasado la Mesa Regional por la doble vía suscribió cuatro conclusiones. Primero, integrar el proyecto con la actual concesión de la Ruta 5, para que se establezca sólo un modelo de concesión. Que el proyecto tenga estándar autopista, requisito que nos puso la mesa, por tanto necesitamos hacerlo por la vía concesionada, que el tiempo de implementación sea los más rápido posible, y que la inversión pública no afecte otros proyectos que tenemos en la región”, destacó el seremi del MOP, Jorge Alvial.        
En seremi Alvial destacó además la participación de los asistentes a la presentación del proyecto, y mencionó que la etapa de diseño implicará un trabajo territorial y de participación ciudadana en sus distintas fases, en donde se irán sociabilizando los avances del proyecto, tanto en su ingeniería, aspectos ambientales y el modelo de concesión, en donde se le exigió al proponente, en forma inédita (por parte del MOP), estudiar la integración tarifaria con la actual concesión del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 que caduca el año 2023, según se estableció en la mesa de trabajo el año pasado.

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