Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

15Diciembre2017

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Gobierno destaca priorización de iniciativas legislativas sobre Probidad y Transparencia de cara a las municipales 2016

providad y transparenciaEl seremi de Gobierno marco Leal destacó la priorización de tres iniciativas legales de cara a las elecciones municipales del próximo año por parte de la Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado. Esto producto de una conversación sostenida con el ministro Secretario General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre.


El acuerdo alcanzado por los integrantes de dicha comisión implica que los proyectos de ley relacionadas con el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas, la reforma al Servicio Electoral (Servel) y la Reforma al Tribunal Electoral (Tricel), deberán ser despachados a más tardar en enero de 2016 para que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue las respectivas leyes.
“El Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet está enfocado en recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas, y ciertamente los proyectos de ley de la Agenda de Probidad y Transparencia apuntan en esa dirección. Es por ello que destacamos la decisión de priorizar la discusión de estas tres iniciativas para que puedan ser aplicadas en el próximo proceso electoral municipal”, señaló.
Financiamiento
Respecto al financiamiento de los partidos políticos, el seremi de Gobierno recordó que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo apuntan a que la política sea una actividad financiada con recursos públicos y no privados.
“Como Gobierno queremos regular el financiamiento de la actividad política y frenar los posibles conflictos de interés. Nuestra Presidenta ha sido enfática en señalar que en Chile no hay espacio para que las empresas financien los partidos políticos. Esta es una postura que nuestro Gobierno defenderá ante el Congreso”, aseguró.
Respecto a la votación realizada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja sobre este tema, Leal señaló que “los parlamentarios tienen soberanía para introducir indicaciones, ellos son responsables de lo que presentan y de cómo las votan”.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme