Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

21Febrero2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Diputado Jaramillo sobre aprobación proyecto que regula tenencia responsable de mascotas "Hoy comienza una historia diferente para las mascotas y animales de compañía de nuestro país"

mascotsLa Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, el que en las últimas semanas fue denominado "Ley Cholito", a raíz del caso de un perro que en Santiago fue víctima de una golpiza que le causó la muerte.

Según el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, entre las principales medidas, la iniciativa establece la obligación de inscribir a las mascotas y su dueño en un registro que estará a cargo del ministerio del Interior. Además, sanciona el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, y tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales en caso de que este resulte con lesiones graves o fallezca.

Asimismo – dijo el parlamentario Enrique Jaramillo -  toda persona podrá denunciar el accionar de un animal de compañía si es que ve amenazada su integridad; mientras que los responsables de estas mascotas deberán responder civilmente por los daños causados por éste. En tanto, los municipios del país estarán obligados a dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población.

Tras la votación, el diputado por el distrito 54 y primer Vicepresidente de la Cámara, Enrique Jaramillo señaló que “yo sinceramente pienso que esta ley es necesaria, basta solo con salir a las puertas de nuestro Congreso para ver a muchos animales sueltos, que ya sea tengan dueño o no, deambulan libremente por las calles, no siempre en buenas condiciones de salud y con el evidente peligro para los transeúntes que circulan por el lugar. Lo mismo, sin duda, ocurre en muchos lugares y localidades del país, como la región de Los Ríos, en que se repiten situaciones similares”.

 

Jaramillo sostuvo que “este proyecto es un cuerpo normativo que establece principalmente responsabilidades a organismos públicos, como son el Ministerio del Interior, el de Salud, el de Educación y por supuesto a las municipalidades, los cuales en una primera etapa deberán ir implementando registros, ordenanzas, programas y sin lugar a dudas medidas de infraestructura para la atención y cuidado de las mascotas que se encuentren en la vía pública sin la protección de una persona o institución. Por lo que hoy día comienza una historia diferente para las mascotas y los animales de nuestro país”.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme