Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

19Diciembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Lago Ranco se adjudicó 170 millones de fondos Fril; 7 serán los proyectos ciudadanos a ejecutar

ranco2En Valdivia se hicieron presentes todas las comunas de la región, mediante sus dirigentes, para definir y priorizar los proyectos a ser financiados a través del Fondo Regional de Iniciativa local (Fril). Entre ellas, Lago Ranco, Futrono, Paillaco y Los Lagos. Según emitió Diario Austral de Valdivia este martes 21 de octubre.

Un total de Mil 600 millones de pesos es el monto y corresponde al 30% del total de fondos Fril para la región. Siendo así, la única región que incorpora de manera reglamentaria la participación de las organizaciones sociales en la priorización de proyectos para que definan qué iniciativas se realizarán en sus comunas respectivas.

Estuvieron los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) y las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, quienes se mostraron agradecidos de la oportunidad.

El Gobierno Regional consideró 8 factores como primordiales a la hora de destinar los fondos, entre ellos, la ruralidad, pueblos originarios y aislamiento.

Lago Ranco fue la comuna que más dinero recibió con  170 millones de pesos.  Futrono, en tanto, recibió 131 millones, la vecina comuna de Paillaco se quedó con 122 millones y Los Lagos obtendrá 121 millones de pesos.

45 fueron los proyectos priorizados de toda la región. Para Lago Ranco se privilegiaron 7 de ellos; ampliación de la sede social de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, mejoramiento de cementerio en Illahuapi y la  construcción de la sede social en Ensenada.

Futrono por su parte, tiene planificada la construcción de graderías para el estadio de Llifén y el mejoramiento de la red de alumbrado público en los sectores urbanos y rurales. En paillaco, privilegiaron la construcción de un terminal de buses rurales y la construcción de puestos gastronómicos.

En la comuna laguina, destacan los proyectos de habilitación y mejoramiento del Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos y la construcción de una estación médico rural en Pucará.

Al respecto se refirió el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rozas, quien valoró la propuesta y también que las organizaciones demanden poder mejorar su calidad de vida. “Podemos tener algunas diferencias en el tipo de proyectos que se financiaron, pero en su mayoría estamos tremendamente conformes”, manifestó al medio valdiviano.

 

El intendente de la región,  Egon Montecinos, señaló que la intención era hacer participar a la ciudadanía organizada en la toma de decisiones de presupuesto. Además, expresó que los proyectos presentados y elegidos deberían comenzar a ejecutarse a partir del próximo año pues al ser iniciativas de la comunidad forman parte de una prioridad.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme