Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

23Junio2017

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Productores de Alucema cosecharán energía fotovoltaica para uso en riego

energia fotovoltaica alucemaGracias a las bondades de la energía fotovoltaica, un total de 16 familias  productoras de frambuesas, papas y praderas, del sector Alucema, comuna de Lago Ranco,  contarán con esta tecnología para el desarrollo de la agricultura, específicamente, para el bombeo con fines en riego.

El anhelado Proyecto de Riego Asociativo, fue  inaugurado por los propios beneficiarios del sector de Alucema junto a las autoridades locales y regionales, en su  primera etapa, obra que se enmarca en el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.

La obra,  que es financiada con recursos del Programa Territorios Rezagados y ejecutada por INDAP,   alcanzó un total de 65 millones de pesos, de los cuales 5 millones corresponden  aportes de los  propios agricultores.

Esta primera parte del proyecto, consiste en la construcción de un pozo profundo de 78 metros de profundidad cubierto en acero más  la instalación de una bomba sumergible, energizada con un sistema fotovoltaico de 72 celdas solares.

Así lo dio a conocer el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, quien explicó “junto a la Gobernación de la provincia del Ranco estamos trabajando arduamente en iniciativas que bajarán por nuestro servicio como el riego, porque buscamos dinamizar el territorio y que los ingresos de la pequeña agricultura vayan mejorando paulatinamente, para poder generar un desarrollo más igualitario”.

Agregó, “junto al Programa Zonas Rezagadas y la Gobernación estamos trabajando para el 2017, fuertemente en energías renovables no convencionales y como nuestros pequeños agricultores  nos han hecho ver que el riego es una necesidad para su producción, es que se hace necesario impulsar estas iniciativas, especialmente,  en lugares aislados ya que facilita el acceso al agua en zonas donde ésta es difícil de obtener”.

La representantes de los agricultores, Nancy Solis,  indicó que “el proyecto beneficia a las 16 familias que vivimos en Alucema y nos permitirá mejorar nuestros cultivos.  Sin duda,  es un sueño cumplido y esperamos que la segunda etapa se concrete durante este año”.

 

Cabe destacar que riego, turismo rural y  sector lácteo  coordinan el accionar de INDAP Los Ríos junto a la Gobernación del Ranco, en lo que dice relación al Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y que responde a la medida presidencial N°24 propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet dentro de sus primeras 50 medidas de Gobierno.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme