Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

20Noviembre2017

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Con gran fiesta ciudadana se inauguró Programa de Desarrollo en El Maitén Sur de La Unión

hito inaugural1Con una excelente convocatoria de vecinos y vecinas del sector El Maitén Sur se llevó a cabo en La Unión el hito inaugural del Programa de Desarrollo de Barrios que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Ilustre Municipalidad de La Unión y los vecinos del sector.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa María Angélica Astudillo, el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi Toledo, el diputado Enrique Jaramillo Becker, la Gobernadora (S) de la Provincia del Ranco, Loreto Cabezas Soto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, los Concejales Orlando Soto Ávila, María Eugenia Márquez, Mario Cumián Portales, Felipe Cañoles Cañoles, Herty Báez Hernández y Daniel Noriega Jara, el representante de Carabineros, Sub Oficial Mayor, Sergio del Río, el Consejo Vecinal de Desarrollo, representando por su presidente, Dagoberto Venegas, dirigentes sociales del sector, vecinos y vecinas.

La primera autoridad comunal, María Angélica Astudillo, manifestó que este barrio necesita mayor intervención, “a mi me deja ampliamente satisfecha, sobretodo estando hoy día como alcaldesa de la comuna, pero más que nada me satisface ver la alegría de todos estos vecinos, aquí hay una gran inversión, pero es mucho más lo que se necesita y es así como se lo he manifestado al Intendente y al Seremi, sin embargo, me dice que esta es la primera inversión de seiscientos  millones, después podemos inyectar más, así que muy satisfecha de la presencia que hubo aquí  de tantos vecinos y vecinas, muy contenta porque los veo a ellos entusiasmados”.

En tanto, el Intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi Toledo, indicó que, “estoy muy contento por la participación de la ciudadanía el día de hoy, hemos visto gente contenta y feliz, gente con esperanza de que el trabajo que se comienza a desarrollar a través del MINVU y la Municipalidad con el Programa de Desarrollo de Barrios, les va a cambiar la vida y les va a mejorar su barrio, esto es muy esperanzador porque vimos a la gente con ganas de avanzar”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda, Erwin Navarrete, afirmó que, “estamos muy contentos como Ministerio porque estamos trabajando hoy día con los vecinos que tienen un rol protagónico en esta actividad, estamos trabajando con cerca de 500 familias, más de 2 mil personas, vamos a estar trabajando casi tres años inmersos en el barrio El Maitén Sur con una oficina, entonces queremos que todo esto salga bien y vaya en directo beneficio de cada uno de los vecinos”. 

Asimismo, el Diputado de la República, Enrique Jaramillo Becker, destacó el programa que intervendrá el sector, “me caló muy hondo el discurso de la alcaldesa, La Unión ha dado vuelta la página, lo que significa que empezamos a ascender de grado, pero esta es una muestra de que estamos luchando unidos con el Concejo Municipal y el parlamentario que habla, así que espero que tengamos pronto soluciones más variadas para que llegue la mano de obra que tanto se necesita en La Unión”.

Asimismo, el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Dagoberto Venegas, destacó la participación de los vecinos y vecinas, “en primer lugar destacar la cantidad de gente, la congregación de vecinos que llegaron y se vieron identificados, se supone que hoy día se marcaba un hito, el inicio de lo que viene, y ojalá que eso sea mucho mejor de lo que hasta el momento hemos pasado, especialmente por el proyecto que es una cantidad de millones que van a ayudar a hacer posible proyectos que sin esos recursos no podríamos lograr”.

La jornada comenzó con un carnaval ciudadano donde participaron dos pasacalles que recorrieron distintos sectores de El Maitén Sur con el objetivo de entusiasmar a los vecinos a sumarse a esta iniciativa de participación y celebración, para culminar en Los Copihues esquina Los Peumos donde se realizó la ceremonia oficial y exposición de los trabajos realizados en los talleres realizados por el equipo del programa.

De esta actividad participaron diversas agrupaciones como la Banda de la Escuela El Maitén, Marionetas Gigantes de la Junta de Vecinos Jorge Alessandri, zanquistas, la Batucada Unibahiatu, Grupos Folclóricos del sector, la Agrupación Amigas de Aeróbica de El Maitén y los cantantes, Rocío Burgos, Cristian Paillán y Camila.

Programa de Desarrollo en El Maitén Sur

El objetivo de este programa es contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la vida de barrio. Para ello, plantea, en primer lugar, un plan intensivo de acciones sobre las condiciones físicas del entorno, y en segundo lugar, contribuir a la cohesión social del barrio mediante un plan de fortalecimiento de las organizaciones sociales y la convivencia comunitaria.

Este programa que tiene una duración de 33 meses es financiado con recursos del MINVU, el aporte comprometido con acuerdo del Concejo Municipal del municipio de La Unión y el aporte de los vecinos del sector con una inversión total de 570 millones 926 mil 500 pesos, de los cuales 377 millones corresponden  al Plan de Gestión de Obras y 114 millones al Plan de Gestión Social.

Igualmente, se contempla una primera obra denominada de confianza por un monto de 52 millones 308 mil 711 pesos, de los cuales 34 millones 255 mil 590 son aportados por el MINVU y 18 millones 53 mil 121 pesos por la Ilustre Municipalidad de La Unión. Esta obra consiste en el recambio de luminarias de mayor potencia en todo el barrio, tanto para calles principales como interiores.

Cabe señalar, que se encuentra habilitada la Oficina de Barrio, ubicada en Los Copihues 39-C que tiene como objetivo ser un canal de comunicación entre los vecinos y el equipo de profesionales a cargo del programa. Por lo que se invita a toda la comunidad a participar de las actividades del programa que se seguirán ejecutando en el sector.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme