Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

13Diciembre2017

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Unioninos aprendieron el arte de la restauración de libros en la biblioteca municipal

taller de encuadernacion la unionEn cuatro sesiones, los amantes del libro y la lectura de La Unión, aprendieron técnicas de reparación de material bibliográfico, tras la realización del curso “Introducción a la historia del libro y restauración bibliográfica” ejecutado gracias a un proyecto Fondart, de la línea de formación y fomento del libro, adjudicado al artesano Roberto Celis, quien junto a su esposa son dueños de la “Tienda-taller de nosotros”, ubicada en el sector Los pellines a 16 kilómetros de Valdivia. 

El artesano explicó que la iniciativa comenzó en marzo del 2015 para culminar en marzo del 2016 “la idea es recorrer las doce comunas de la región de Los Ríos, y ayer en La Unión terminamos la mitad del proyecto, próximamente estaremos en Lago Ranco”. Asimismo, agregó que el taller contempló una sesión teórica en la cual se relató la historia del libro, empezando por el papiro, pergamino, libros hechos a mano, libros impresos hasta llegar a la aparición del libro digital.

Las tres clases restantes fueron prácticas, entregándose los conocimientos necesarios para aplicar técnicas de restauración y reparación de los libros “para ello hemos traído las herramientas que son necesarias para llevar a cabo el trabajo, utilizando prensa, guillotina, cartonero, papeles y pegamentos, entre otros”, agregó el artesano.

El artesano destacó el apoyo de la municipalidad, y agradeció la convocatoria e interés de los funcionarios y usuarios de la biblioteca municipal, además de los  bibliotecarios de las escuela N°4 y El Maitén, que participaron del taller a pesar que es un oficio que está en retirada; además señaló que las técnicas desarrolladas en el curso, son alternativas comprobadas a nivel mundial para el mejor cuidado de libros,

 

Por su parte, la alcaldesa María Angélica Astudillo destacó la iniciativa “actividades como éstas siempre serán bienvenidas en nuestra comuna, especialmente porque en este caso se enseñó un oficio que se está perdiendo, sin embargo es muy satisfactorio saber que los participantes de la comuna conocieron las herramientas y técnicas que son favorables para la protección del material bibliográfico que han sufrido daños por el deterioro y el paso de los años”. 

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme