Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

26Septiembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Alcaldesa Sarita Jaramillo presentó avances en diversas áreas durante su primera cuenta pública

noticia3782- img-5675La alcaldesa Sarita Jaramillo rindió su primera cuenta pública, correspondiente a la gestión 2013, en un acto que contó con la presencia del intendente regional Egon Montecinos.


La actividad se realizó el pasado jueves 26 de abril en el Gimnasio Municipal, en el marco de una reunión de Concejo Municipal, de carácter pública, que contó con la asistencia de la totalidad de sus integrantes: Pamela González, Marisol Bahamondez, Oscar Navarrete, Fernando Flández, Claudio Lavado y Hugo Soto. 
Se hicieron presente también el Gobernador del Ranco, Sergio Gajardo, el diputado Gonzalo Fuenzalida, dirigentes del Cosoc comunal, funcionarios municipales, invitados especiales y comunidad en general. 
En la ocasión se detalló, paso a paso la gestión 2013, pasando por todos los sectores como salud, implementación del nuevo Centro de Salud Familiar, educación, las actividades que se desarrollaron en conjunto con Indap, y sus programas de fomento productivo Pdti y Prodesal.

Jaramillo destacó las gestiones destinadas a potenciar el desarrollo turístico rural, así como la mantención de los caminos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se refirió a la reposición del cuartel de primera compañía de Bomberos y la futura compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal.
En cuanto a la ejecución de proyectos de la administración anterior, se destaca el mejoramiento del alcantarillado de una población en el sector Los Castaños.

HITOS DEL 2013
A modo de resumen, la alcaldesa realizó un ejercicio de comparaciones entre las gestiones del 2012  y 2013 (su primer año). 
Entre otros avances, destacó que hubo notorios incrementos en el mejoramiento de caminos pasando de 2 rutas a 20 durante el 2013.  En cuanto a la habilitación de playas se aumentó desde 1,2 kilómetros a 1,6 kilómetros el 2013.
En el ámbito de la participación ciudadana, destacó el consulta comunal del Cementerio, como una metodología que se hará permanente para decidir los grandes proyectos de la comuna. 
También destacó la implementación de un fondo para el desarrollo religioso, que permite a las iglesias postular a recursos para realizar mejoras. La iniciativa se suma a los fondos conocidos como Fondeve. 
Valoró la creación de la unidad de medioambiente y la certificación ambiental del municipio, así como el respaldo permanente de la municipalidad hacia a las iniciativas ciudadanas destinadas a la protección del entorno natural.  
Una cifra que causó impacto fue el absoluto incremento en la postulación y adjudicación de proyectos de pavimientación participativa. El 2013 un total de 11 calles postuladas y 7 aprobadas, en tanto que el 2012 no se registraron postulaciones.
DESARROLLO ARMÓNICO 
"Queremos un crecimiento armónico, un desarrollo que sea descentralizado. Queremos proyectar nuestra comuna hacia los sectores más apartados y por eso hemos estado gestionando con privados el poder lograr inversión en áreas como Chabranco y Nontuelá. Queremos mejorar la conectividad de los caminos para los vecinos de Futrono", explicó la alcaldesa una vez finalizada su cuenta.
REACCIONES
El concejal Claudio Lavado, al hacer una evaluación de la cuenta, dijo "que se concretaron proyectos que venían de la administración anterior, pero que gracias a la gestión actual llegaron a buen término, en cuanto a las proyecciones del año 2014 y 2015, hay proyectos emblemáticos que se vienen arrastrando desde hace años, como lo es la deuda histórica con la comunidad Indígena de Isla Huapi y su proyecto de electrificación y la Costanera de Futrono que recordemos este año, se tiene el diseño del borde costero, paso inicial en la ejecución de este proyecto"

En representación de la comunidad el vicepresidente del Cosoc, Santiago Guarda, expreso que " fue una cuenta muy amplia, muy extensa donde se expuso todo lo que va progresando esta linda comuna, todo lo que se esta haciendo, y en donde la alcaldesa muy inteligentemente aprovechó la presencia del intendente para solicitar recursos para Futrono".

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme