Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

14Diciembre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Alcalde Claudio Lavado Castro destaca el trabajo realizado por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y adolescencia (OPD) y reafirma su compromiso con los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Futrono.

Claudio Lavados alcalde de futronoçCabe señalar que dicha Oficina de Protección a la Infancia se ejecuta en nuestra comuna gracias al convenio existente entre la Ilustre Municipalidad de Futrono y el Servicio Nacional de Menores de la Región de los Ríos, lo que ha permitido dar una respuesta oportuna a las necesidades en materias de infancia presentadas en el territorio.


Así mismo destaca el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de profesionales respecto a la protección de la infancia en el territorio y prevención de vulneraciones en el cual se vean afectados los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Dentro de las acciones desarrolladas en el periodo de ejecución del año 2017 podemos destacar:
• Intervención Territorial:
En el transcurso del año 2017 OPD Futrono ha atendido alrededor de 5000 niños, niñas y adolescentes a través de talleres, atenciones a nivel individual - familiar, trabajo colaborativo con la comunidad y red local, destacando lo siguiente:

• Proyectos:
OPD Futrono se adjudicó proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos denominado “Formación de Habilidades y Competencias del siglo XXI para Adolescentes y Jóvenes Líderes de la comuna de Futrono”, en el cual participaron 67 adolescentes marcando un hito comunal, puesto permitió la vinculación de los adolescentes líderes de los 4 establecimientos educacionales de enseñanza media emblemáticos de nuestra comuna como Colegio José Manuel Balmaceda, Liceo Rural de LLifén, Colegio María Deogracia y Liceo San Conrado.

• Participación: Se reactiva el Consejo Consultivo Juvenil (CCJ) de Futrono, participando activamente adolescentes hombres y mujeres con características innatas de liderazgo. Se destaca el trabajo colaborativo entre profesionales de OPD Futrono y Programa Salud Integral del adolescente del CESFAM Belarmina Paredes. Además en el mes de noviembre de 2017 fueron constituidos como organización funcional, lo cual les permitirá tener mayor autonomía.

• Vinculación: En el mes de junio del año 2017, 15 niños y niñas del sector Curriñe y Chabranco de la comuna de Futrono junto a equipo de OPD Futrono, visitaron la Reserva Biológica de Huilo- Huilo disfrutando de sus instalaciones, paisajes naturales y nieve.

• Capacitaciones:
Es importante destacar que OPD Futrono realizó importante capacitación sobre la “Obligación de Denunciar Vulneraciones de Derechos” en coordinación con Programa de Prevención Focalizada y Programa de Representación Jurídica Los Ríos dirigido a funcionarios Municipales de la comuna de Futrono, donde contamos con la participación del SEREMI de Justicia de la Región de los Ríos.

• Talleres de Competencias Parentales:
Se realizaron talleres de Fortalecimiento de Competencias Parentales dirigido a padres, madres y/o cuidadores pertenecientes a la comunidad educativa tales como: Escuela particular los Castaños, Escuela particular N° 47 de Chihuio, Jardín Infantil y Sala Cuna

Parquecito de Amigos, Escuela de párvulos los Pumitas, jardín y sala cuna “Los Grillitos” y jardín “Huellitas del Ranco”.

• Red de Infancia
Es necesario destacar el trabajo fundamental que se ha realizado desde la Red de Infancia de nuestra comuna, la cual se encuentra conformada por los diferentes actores claves del territorio, participando representantes del Cesfam Belarmina Paredes, Establecimientos Educacionales, Programa Chile Crece Contigo, Programa de Prevención Focalizada, SENDA, Escuela de párvulos, Jardines Infantiles y salas cunas, entre otros.

• Actividades: Dentro de las actividades desarrolladas es importante destacar la Intervención urbana enmarcada en el Día Contra la Explotación Comercial Sexual Infantil, Conmemoración Día contra el trabajo infantil, Celebración del Día del niño con un enfoque

de Derechos, Talleres de Prevención de Abuso Sexual Infantil, Taller de Promoción de Derechos, Conmemoración Internacional de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otros.

También es muy relevante destacar el trabajo colaborativo entre OPD Futrono y Carabineros de Chile, con la finalidad de generar estrategias para la protección de la infancia en nuestra comuna.

 

No podemos dejar de hacer énfasis en que la OPD Futrono ha logrado posicionarse y ser un referente a nivel regional respecto a su funcionamiento, ya que hemos recibido solicitudes de otras comunas para que nuestro equipo realice una transferencia de experiencia respecto al trabajo que se ha desarrollado en la comuna de Futrono, como es el caso de funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Corral que en el mes de septiembre del año 2017, solicitaron asesoría de nuestra OPD, puesto se encontraban en proceso de postulación para adjudicarse una Oficina de Protección de Derechos de Infancia para su comuna. De la misma forma prontamente recibiremos en nuestras dependencias al equipo OPD de Lago Ranco para compartir las estrategias que el equipo de OPD Futrono ha generado para abordar de manera óptima las temáticas de Infancia con la finalidad de articular los canales de comunicación considerando que ambas comunas se encuentran en zonas de rezago, por lo tanto ambos territorios comparten necesidades y problemas sociales similares y es necesario tener una mirada de la infancia a nivel territorial.
Estas y otras acciones realizadas en la Comuna de Futrono han sido posibles, gracias al equipo de seis profesionales que conforman la OPD Futrono, las que poseen un fuerte compromiso con la protección a la Infancia y Adolescencia, destacando el trabajo colaborativo y por supuesto con el respaldo de instituciones públicas, organizaciones sociales y el apoyo permanente de la comunidad de Futrono. Es por ello que como comuna nuestra responsabilidad es entender que somos los adultos quienes debemos garantizar la protección de nuestros niños.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme