Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

25Julio2017

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Vecinos y vecinas de Nontuelá, comuna de Futrono, dialogaron sobre Desarrollo Territorial, Descentralización y Seguridad Pública

vecinos de nontuelaEl diálogo ciudadano, efectuado en Nontuelá, contó con la participación de 40 vecinos y vecinas, quienes escucharon la presentación del Gobernador Sergio Gallardo, para luego conversar y plantear diversas consultas acerca de lo expuesto.

Un ameno diálogo ciudadano se vivió hace unos días en la localidad de Futrono. En la sede social del sector, dirigentes, vecinos y vecinas de Nontuelá, participaron activamente, en una jornada informativa que la Gobernación del Ranco preparó para el sector. La charla, centrada en temáticas de Descentralización y Seguridad Pública, permitió conocer distintas inquietudes de la comunidad respecto a esos y otros temas. Lo planteado servirá como insumo para la redacción de la Cuenta Pública del Ministerio del Interior.

Al iniciar el diálogo, el Gobernador Gallardo se refirió a la Agenda de Descentralización, señalando que esta tiene por objetivo entregar más poder y recursos de decisión a las regiones. “Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet -“Todo Chile es Chile”- por eso la importancia de descentralizar. Así lograremos un Estado Unitario y Justo, que permita un desarrollo armónico a todas las regiones en todas sus capacidades y potencialidades”. 

Durante la jornada se conversó acerca de la Reforma Constitucional sobre elección de Intendentes. Gallardo señaló que el 29 de diciembre de 2016, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley n°20.990 para la Elección de Intendentes. Explicó que la posibilidad de que las elecciones de “Gobernadores Regionales” sean en noviembre de este año, está condicionada a la pronta aprobación del proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización, así como también a la aprobación de la ley orgánica constitucional que regulará estos comicios. 

Acerca del Proyecto de Fortalecimiento Regional, señaló que este regula el traspaso de competencias desde el Gobierno central a los Gobiernos Regionales. Indicó que se modifica la estructura administrativa creando 3 nuevas Divisiones: Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte; y se crea el cargo de Administrador Regional y una Unidad de Control.

Sobre otros proyectos, se refirió al Proyecto de Financiamiento y Responsabilidad Fiscal regional, y al Proyecto que perfecciona el Sistema de Financiamiento Municipal.

En una segunda parte del diálogo, la autoridad provincial y los vecinos y vecinas participantes, conversaron sobre Seguridad Pública. El Gobernador se refirió a las acciones de Gobierno en pos del tema, señalando que “Mejorar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, ha sido eje prioritario del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”. 

Gallardo sostuvo que durante el 2016 y lo que va de este año, la Gobernación del Ranco, ha realizado distintos operativos, reuniones  mensuales del Sub Comité de Seguridad Pública y campañas preventivas en las 4 comunas de la provincia, incluyendo fiscalización para el control de abigeato, venta ilegal de bebidas alcohólicas, transporte e inmigración, entre otras. 

Como hito importante, el Gobernador señaló que en marzo de 2016, la Presidenta Bachelet anunció la Creación de un Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones en los terrenos del Regimiento Maturana, comuna de La Unión, cuya puesta en funcionamiento se espera ocurra en breve tiempo. Además contó a los presentes que ese mismo año, se adquirió una lancha de patrullaje de Carabineros, para el lago Ranco. 

Gallardo además se refirió a la reposición de la Tercera Comisaría de La Unión. En este punto los vecinos expresaron la necesidad de aumentar la vigilancia en el sector, con más Carabineros y en lo posible un retén. 

Luego, conversaron sobre la Ley N° 20.965 que crea los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, los cuales ya están formalizados en Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, a la espera en los próximos días de establecer el de La Unión.

Gallardo señaló que la Presidenta Bachelet, había comprometido dentro de su Programa de Gobierno la revisión del marco institucional existente que permitiese facilitar el rol municipal en materia de seguridad ciudadana. Así, y dando cumplimiento a este compromiso, el 4 de noviembre de 2016 se publicó la Ley N°20.965, constituyéndose como el primer gran paso para una nueva política de estado en materia de seguridad ciudadana a nivel comunal.  

Esta nueva normativa otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública, entregándole nuevas funciones y atribuciones que permiten que éstos elaboren acciones y estrategias aplicables en sus respectivas comunas.

 

Finalmente conversaron acerca del Plan Nacional de Seguridad “Entre Todos Más Seguros”, impulsado por el Gobierno. Este se llevó a cabo, entre los meses de diciembre de 2016 y marzo de 2017, contemplando tres líneas de acción: Fiestas de Fin de Año; Verano Seguro y Vuelta a Clases. El plan y las acciones tomadas, arrojaron resultados muy positivos que se traducen en disminución de hurtos, robos con y sin violencia, accidentes de todo tipo, lesiones y daños a terceros; con aumento de denuncias oportunas y buen comportamiento de los ciudadanos.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme